Repercusiones

La Coviar apoyó la ley que aumenta penas a conductores alcoholizados

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) expresó hoy su apoyo a la ley aprobada recientemente por la Legislatura mendocina, que refiere a las penas para conductores que conduzcan alcoholizados. En ese sentido, manifestó su acuerdo en no incorporar la 'tolerancia cero' y establecer el límite de alcohol en sangre en 0,5 gramos por litro

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 16:24 hs

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) expresó hoy su apoyo a la ley aprobada recientemente por la Legislatura mendocina, que refiere a las penas para conductores que conduzcan alcoholizados. En ese sentido, manifestó su acuerdo en no incorporar la 'tolerancia cero' y establecer el límite de alcohol en sangre en 0,5 gramos por litro.

En un comunicado, la entidad explicó que "según informes del Ministerio de Transporte (de la Nación), la implementación de alcohol cero para conductores aumenta significativamente la inversión de recursos técnicos necesaria para realizar los controles, reduciendo la capacidad de inversión estatal en otros ámbitos clave como el número de controles, informar y concientizar, espacios publicitarios y capacitación del personal. Es por esto que la implementación del límite de concentración de alcohol en sangre (CAS) para conductores en 0.5 g/l resulta mucho más eficiente en términos de política pública".

A su vez citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que el organismo internacional "sugiere que se promulguen y hagan cumplir las leyes que establezcan el límite de CAS para conductores en 0.5 g/l como una forma de contribuir a reducir considerablemente los siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol. Esto se debe a que el riesgo relativo de accidente aumenta de forma significativa con tasas de alcoholemia superiores a 0.5 g/l".

"La aplicabilidad de las restricciones al consumo de alcohol en conductores se relaciona directamente con la capacidad del Estado de establecer controles y restricciones reales", expresó la Coviar en cuanto a la eficiencia de la inversión en la seguridad vial, uno de los puntos aludidos por el gobernador Alfredo Cornejo para rechazar la tolerancia cero.

"Según datos sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial (2009) de la OMS, referidos a 127 países, los países con límite de CAS en 0.5 m/l son los que mayor nivel de percepción de eficacia en la aplicación de la ley tienen con un 46% del total de encuestados. Esto los deja más de 10 puntos porcentuales por encima de los países donde el CAS es inferior a 0.5 m/l, en los que solo el 35% de los encuestados perciben alta eficacia", detalló.

"La ley busca una mayor presencia del Estado, mejorando los sistemas de aplicación y control, con el fin de lograr el cumplimiento de una normativa vigente en la mayoría de los países del mundo. La capacidad de aplicabilidad es el determinante crucial para el establecimiento del límite de alcohol permitido en conductores. A esto debe sumarse la necesidad de invertir en la aceptación pública del límite legal existente, lo que requiere un fuerte trabajo de concientización sobre los efectos del alcohol al volante", afirmó la Coviar.