Presenta:

Fentanilo contaminado: el juez Kreplak le negó al Ministerio de Salud el rol de querellante

El juez federal Ernesto Kreplak revocó la participación del organismo nacional en el expediente por el fentanilo contaminado, por "intereses encontrados".

La investigación judicial de la causa del fentanilo contaminado está a cargo del juez federal Ernesto Kreplak.

La investigación judicial de la causa del fentanilo contaminado está a cargo del juez federal Ernesto Kreplak.

NA

El juez federal Ernesto Kreplak revocó la intervención del Ministerio de Salud de la Nacióncomo parte querellante en la causa por fentanilo contaminado. A través de una resolución, el magistrado alegó la posibilidad de intereses encontrados por parte del organismo nacional.

Kreplak, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de La Plata, fundamentó que el interés general por la salud pública invocado por la cartera sanitaria no resulta argumento suficiente para mantener la legitimación activa en el carácter de querellante, en especial cuando otros organismos públicos actúan en defensa del interés de la sociedad. En ese sentido, destacó el rol del Ministerio Público Fiscal como acusación pública en el proceso.

Según el juzgado, la información reunida permitió orientar la investigación hacia posibles responsabilidades administrativas relacionadas con los sistemas de control estatal en materia de medicamentos y sustancias sujetas a regulación.

En paralelo, el expediente ya transita una etapa procesal en la que se reunieron elementos de convicción para avanzar con convocatorias en los términos del artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación. Al respecto, el juez indicó que esa primera fase de la pesquisa reunió material suficiente respecto de quienes integran o integraron las estructuras productivas investigadas.

La tajante crítica de Kreplak al Gobierno

La decisión que tomó Kreplak respecto a la participación del Ministerio de Salud en la causa del fentanilo no es la primera demostración de su postura sobre el Gobierno. Días atrás, luego de que el presidente Javier Milei criticara la investigación sobre las 96 muertes por fentanilo contaminado, el juez federal sentenció: "Le recuerdo al Sr. Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso. Suficientes omisiones y dificultades ha debido superar la investigación hasta ahora como para que, sobre ello, se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho. Respeto por las víctimas y las instituciones".