Violencia de género

En lo que va del año hubo un femicidio cada 33 horas

Según estadísticas relevadas por la ong Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), en  los primeros seis meses del 2019 se cometieron 132 femicidios en todo el país. El 42% de los homicidios fueron cometidos por la pareja de la víctima. Desde la organización reclaman que se declare la emergencia nacional en violencia de género.

viernes, 5 de julio de 2019 · 10:17 hs

Una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de la mujer aseguró hoy que en lo que va del año se cometieron 132 femicidios, uno cada 33 horas, y en el 42% de los casos fueron cometidos por la pareja de la víctima.

El relevamiento efectuado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) en base a publicaciones en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 30 de junio, destacó que estos hechos dejaron sin madre a 105 niños.

El 16% de las víctimas había denunciado a su agresor, mientras que el 22% de los agresores se suicidó tras cometer el femicidio.

MuMalá reiteró la necesidad de que se declare la "emergencia nacional en violencia de género" y que se tomen "medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".

El relevamiento puntualiza que en el 26% de los casos el asesino fue la ex pareja de la víctima un 16% era conocido; un 10% familiar, un 5% desconocido de la víctima y en un 1% no se tienen datos.

El arma de fuego y el arma blanca fueron la mecánica de muerte utilizada, con un 28% cada una; en un 16% a golpes; un 14% asfixiada, un 8% quemada y en un 6% por ciento, otros.

En el 48% de los casos, la víctima fue asesinada en su casa; en un 21% en la vivienda que compartía con el femicida; y un 10% en la vía pública, principalmente, mientras que en el 46% las víctimas tenían entre 19 y 40 años.