El SMN mantiene alertas naranja y amarilla por tormentas fuertes en el NOA
El SMN emitió alertas por tormentas para varias provincias del norte argentino. Rige aviso amarillo y naranja, con lluvias intensas, granizo y fuertes ráfagas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas fuertes que abarca el norte argentino.
Archivo MDZEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas fuertes que abarca el norte argentino, y anticipa por otro lado, que este sábado y domingo, el panorama meteorológico comenzará a mostrar condiciones más estables en gran parte del país.
Según el organismo, la alerta amarilla alcanza amplias zonas de Jujuy, sectores de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y el norte de Tucumán. En estas áreas se esperan tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por lluvias intensas en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas que pueden oscilar entre los 70 y 80 km/h.
Te Podría Interesar
En el caso puntual de Jujuy, el SMN precisó que las tormentas podrían dejar precipitaciones acumuladas de entre 30 y 50 milímetros, con posibilidad de superarse de manera localizada, además de ráfagas intensas y eventos de granizo.
En tanto, la alerta naranja se concentra principalmente en áreas del noroeste de Salta y zonas puntuales del extremo norte del país. Allí se prevén tormentas fuertes a severas, con lluvias abundantes en cortos períodos, granizo de variado tamaño, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y valores acumulados de precipitación que oscilarían entre 30 y 70 milímetros, con riesgo de superaciones locales.
Tormentas que darán paso a un frente frío
Tras un descenso térmico inicial por el avance de un frente frío, se prevé una recuperación gradual de las temperaturas, impulsada por la rotación del viento al sector norte hacia el domingo.
Durante el fin de semana, las lluvias serán escasas y aisladas, concentrándose principalmente en el norte argentino, mientras que en el resto del territorio predominarán jornadas con nubosidad variable y buen tiempo.
Sin embargo, el escenario cambiará a partir del inicio de la próxima semana, cuando un nuevo frente frío favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas más generalizadas, especialmente sobre la región central y el Litoral, con acumulados que podrían intensificarse entre martes y miércoles.

