Incidente vial

El periodista acusado de atropellar y matar a una agente de tránsito iba con dos acompañantes

Hoy Eugenio Veppo (32) dio su versión de los hechos ante la jueza Yamile Bernan, subrogante del Juzgado Criminal y Correccional 13. Según su abogado, la carátula de "homicidio culposo y lesiones graves", es provisoria ya se podría agravar o atenuar. 

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 21:07 hs

El periodista acusado de atropellar y matar ayer a una agente de tránsito y de herir gravemente a un compañero cuando realizaban un control vehicular en el barrio porteño de Palermo fue indagado hoy por la Justicia.

Se trata de Eugenio Veppo (32), quien declaró ante la jueza Yamile Bernan, subrogante del Juzgado Criminal y Correccional 13.

El abogado del periodista, José Luis Ferrari, confirmó que Veppo fue imputado por "homicidio culposo y lesiones graves", aunque luego explicó a la prensa que la carátula "es provisoria, se puede agravar o atenuar".

Veppo iba con dos acompañantes al momento del hecho, los cuales serán presentados como testigos por la defensa, informó hoy su abogado. “Él iba con dos acompañantes. Un varón adelante y una chica atrás. Son testigos”, dijo esta tarde el abogado José Luis Ferrari en Crónica TV.

El letrado explicó que los tres venían de cenar en un departamento donde, según reconoció, “habían estado tomando una botella de vino entre tres”.

El artículo 84 bis del Código Penal prevé una pena de dos a cinco años e inhabilitación especial de cinco a diez años para quien cause la muerte “por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria" y de tres a seis años si el conductor escapa, no socorre a la víctima, está bajo los efectos de drogas o alcohol o circula a mas de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida.

Según Ferrari, Veppo le explicó que en el momento del hecho "se abrió a la derecha y se encontró directamente con los agentes de tránsito, no los vio. Sí se dio cuenta de que los había embestido, no supo cómo manejar la situación y por eso siguió su marcha".

Por ese motivo, señaló que no va a pedir la excarcelación de su cliente, por no considerarlo prudente. "Creo que tenemos que darle tiempo al juez para que investigue lo que pasó", añadió.

Dudas acerca del consumo de alcohol

Fuentes de la pesquisa informaron que ya llegaron a manos de la jueza los resultados de los análisis preliminares de narcotest y alcoholemia que le realizaron al acusado ayer, luego de que se entregara voluntariamente en la comisaría comunal 1, los cuales dieron negativo.

No obstante, como esos test son sólo orientativos, a Veppo se le extrajeron muestras de sangre para realizar estudios más exhaustivos.

Esta mañana, al igual que anoche, un grupo de agentes de tránsito del Gobierno porteño se reunió en el cruce de las Avenida Corrientes y 9 de Julio, frente al Obelisco, para pedir justicia para sus compañeros atropellados y reclamar mejores condiciones laborales.

Control fatal

El hecho ocurrió ayer a las 3.30, en la esquina de avenida Figueroa Alcorta y Tagle, donde el Volkswagen Passat del periodista embistió a dos inspectores de Tránsito de la Ciudad que realizaban un control vehicular.

Cinthia Choque (28) murió en el lugar, mientras que su compañero, Santiago Siciliano (30), resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Fernández, donde permanece internado con politraumatismos graves.

Poco después, personal de la Policía de la Ciudad halló el vehículo abandonado a unas doce cuadras de donde embistieron a los agentes, en Silvio Ruggieri al 2800, y determinó que presentaba daños en el parabrisas, el capó, el guardabarros y la parrilla -además le faltaba la insignia de la marca-, todos del lado del acompañante.

Los pesquisas determinaron que el auto estaba registrado a nombre del periodista, quien trabajó en Ideas del Sur, radio 10, C5N y Canal 13 y actualmente lo hacía en el área de prensa del Registro Nacional de Datos Genéticos que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

Catorce horas después del hecho, Veppo se entregó en la comisaría comunal 1, donde quedó alojado y a disposición del Juzgado de Instrucción 13.