Río Grande

El día que Puerto Madryn "se quedó sin pan" para los soldados de Malvinas

El 19 de junio de 1982 es recordado porque fueron tantos los combatientes que desembarcaron a esa ciudad del sur argentino tras la capitulación que los vecinos, a modo de bienvenida, coparon las panaderías para llevarles alimento a unos 4.000 jóvenes. Tanta fue la demanda que quedaron desabastecidas en minutos

miércoles, 19 de junio de 2019 · 09:45 hs

Unos 500 ex combatientes de Malvinas llegaron hoy a Puerto Madryn para recordar el día en que la ciudad "se quedó sin pan". De esto, hace 37 años, cuando más de 4.000 soldados arribaron al continente a bordo del buque británico Canberra luego de la capitulación y el pueblo se volcó a las panaderías para darles de comer.

Uno de ellos, Walter Pintos, busca a la mujer que le entregó un pan cuando las tropas nacionales desembarcaron en esa ciudad del Chubut.

En diálogo con Télam, Pintos explicó que "estoy desde ayer recorriendo casas, estuve incluso hasta la noche, con los pocos datos que tengo, para dar con el paradero de esa mujer con una nena en brazos que me dio ese pan felipe que comimos desesperados con mis compañeros sobre el camión".

Fue un acto de amor que no me olvidaré jamás por lo que fue el momento, por lo que significa el pan y porque nos hicieron sentir nuevamente el calor de familia que no teníamos", reveló el ex combatiente Walter Pintos.

Un gesto "enorme"

El 19 de junio de 1982 es recordado como "el día que Puerto Madryn se quedó sin pan" porque fueron tantos los excombatientes que desembarcaron en el muelle local que los vecinos, a modo de bienvenida, iban a comprar a las panaderías que quedaron desabastecidas por tanta demanda.

Pintos explicó que "es difícil encontrarlos porque seguramente muchos son ancianos y encima yo no tengo ese rostro tan claro en mi memoria. Son tantos años que pasaron, pero quiero retribuir de alguna manera porque ese gesto fue enorme para nosotros por la circunstancia que vivimos".

Los entonces jóvenes soldados (hoy en su mayoría cuentan entre 56 y 57 años) extendían sus manos para recibir el pan desde la compuerta trasera del Unimog del ejército que los evacuó de Puerto Madryn.

"Nosotros mirábamos el mar porque así estuvimos durante semanas, mirando el mar esperando que una fragata enemiga nos viniera a bombardear, nos quedaba esa imagen grabada," describió el excombatiente, recordando que no separaban la vista del Golfo Nuevo sobre la cara sur de Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut.

Un mural para el recuerdo

El presidente del directorio de la administración portuaria de Madryn que impulsó la iniciativa, Osvaldo Sala, explicó: "Es una historia muy especial que debe ser conocida por todos y en este caso es la imagen de soldados que extienden su mano para recibir el pan que le da la comunidad debajo de los camiones de traslado de la tropa".

"Ver a ese pueblo que le extiende a los soldados un felipe es evocar ese momento y es inevitable conmoverse hasta las lágrimas", dijo el funcionario de puertos.

Hoy se inaugurará un mural de 35 por 4 metros ubicado en la zona del muelle Almirante Storni que evoca el momento, que se documentó con un trabajo de rescate histórico que hizo el CONICET y completaron artistas plásticos locales en base a fotos de la época.