aborto

Crescitelli: 'El protocolo de aborto está vigente en Mendoza”

La ministra de Salud aclaró en MDZ Radio que la “aprobación” de OSEP fue solo una formalidad, ya que la guía rige en la provincia en los casos previstos en el Código Penal.

jueves, 21 de marzo de 2019 · 09:30 hs

OSEP publicó este miércoles en el Boletín Oficial la adhesión de la obra social de los estatales provinciales al protocolo en casos de aborto no punible.

La ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, explicó en MDZ Radio que se trató de una “formalidad” ya que la guía para atender la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está vigente en toda la provincia bajo la órbita del ministerio de Salud.

- ¿Qué visión tiene sobre lo que hizo OSEP?

- El protocolo o guía existe en la provincia. Es una guía cumplida por autoridades y hospitales que se toma del Código Penal. Lo que la obra social provincial hizo -la cual está dentro de la órbita del ministerio de Salud- es que, como tiene un directorio y sus actuaciones las hace a través de resoluciones como ente autárquico, toman el protocolo de la provincia y lo aprueban como un “norma legal”, por decir el nombre técnico.

En este caso en realidad fue el criterio de la obra social pero es lo mismo: el protocolo es el vigente.

- El protocolo que difundió OSEP, ¿está difundido en la red de hospitales de mendoza?

- Nosotros lo hacemos público en capacitaciones por distintos medios. Hace poco se hizo una importante capacitación del sistema social reproductivo. En cada hospital publico hay personal capacitado para asesorar a mujeres que llegan de distintos lugares o derivadas de la Justicia. Se actúa siempre del encuadre que nos da el Código Penal en cuanto a la legalidad de la acción.

La entrevista completa a Crescitelli en After Office, por MDZ Radio:

si no tenés nada despuñes: