Niñez

Crecen los problemas de nutrición y la dependencia de comedores

Un relevamiento realizado por la Fundación Conin detectó alto grado de problemas nutricionales. Recorrieron 8 provincias, entre ellas Mendoza. Casi el 40% de los niños censados, asiste a comedores. 

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 12:21 hs

La fundación CONIN, con apoyo de las Municipalidades de cada ciudad, realiza operativos socio-sanitarios para detectar niños con desnutrición y, así, derivarlos para su tratamiento. Pero además, a través de su Unidad Móvil, realizan un relevamiento de situación de las zonas más vulnerables de nuestro país.

Desde enero del 2019 el programa ha visitado localidades en 8 provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza). La situación detectada es preocupante. Entre los niños menores de 10 años, de más de 3.000 relevados, el 39% asiste a un comedor comunitario alcanzando algunas localidades la cifra de 74% de asistencia a este tipo de lugares.

En los menores de entre 0 y 5 años (1942 niños relevados) se detectó déficit nutricional en un 34%, alcanzando picos de 54% en algunas localidades, y malnutrición por exceso en un 30%, con picos de hasta 44%.

Como parte del programa y en base a estos resultados, los niños con algún grado de desnutrición (leve, moderada o severa) fueron derivados a alguno de los Centros Conin cercanos, alcanzando esto la cifra de 657 menores y sus familias.

Hasta el 31 de agosto de este año, lleva relevadas 1600 viviendas, ubicadas en zonas rurales o urbano marginales, totalizando 6554 personas encuestadas.

Aun siendo el objetivo principal del programa la detección de niños en condiciones de ser derivados a Centros CONIN, lleva adelante también un completo relevamiento de variables de cada vivienda tanto antropométricas como sociosanitarias en relación a trabajo, educación e infraestructura.

El relavamiento de Conin

Condiciones de vida

De las viviendas recorridas, el 33% no tiene paredes de ladrillo, piedra u hormigón con revoque y el 52% de ellas tienen techo de chapa sin cubierta. En cuanto a la estructura de saneamiento, es muy variable la existencia de cloacas, encontrándose poblaciones que carecen completamente de ellas, y alcanzando cifras del 79% de cobertura en otros casos.

Hace 26 años la Fundación CONIN trabaja para quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, con 8000 niños en programa y 25000 niños recuperados. Dándole valor a una alimentación completa, variada y adecuada, generando un ámbito propicio para que los padres o líderes capacitados, se conviertan en agentes multiplicadores de salud.