Tecnología y derecho

#CQD: Las claves para entender el marco legal que regula Bitcoin y Blockchain

El abogado Leandro Elduayen visitó el programa Con Qué Derecho de MDZ Radio y habló de la utilización y el funcionamiento de Blockchain. Conocé todo sobre el marco legal que regula el uso de esta tecnología y de las criptomonedas

lunes, 24 de junio de 2019 · 21:57 hs

La popularidad de la cadena de bloques virtual (Blockchain) y de criptomonedas como la aclamada Bitcoin o la recientemente lanzada por Facebook va en aumento con el correr de los días. Cada vez es más frecuente ver noticias y escuchar gente que difunde los conocimientos sobre este novedoso mundo tecnológico que promete romper paradigmas relacionados con la democratización de la economía y las sociedades.

Sin embargo, una de las complicaciones que trae este fenómeno es su asombrosa complejidad técnica, lo que genera que haya más dudas que certezas acerca de su funcionamiento y aplicación real en la vida de las personas. Si a esto le sumamos que ni siquiera los Estados tienen clara la reglamentación y el marco legal que las regula, no es difícil darse cuenta que estamos ante un problema.

Escuchá el programa completo

A modo de ejemplo, y según contó el doctor Elduayen durante el programa, hoy en día el Estado Argentino presenta una postura con respecto a la regulación de Bitcoin que resulta por demás paradójica; el Banco Central reconoce la criptomoneda como una moneda virtual, pero a su vez advierte a los usuarios que no es legal y puede ser utilizada “a riesgo propio”. Al mismo tiempo, la AFIP ha resuelto que quienes posean Bitcoin deben declararlos y, en caso de llevar a cabo una transacción, pagar una alícuota del 15% por las ganancias de la operación.

Más allá de la evidente falta de sintonía entre las características de Blockchain y Bitcoin con la burocracia y las políticas públicas, hay que reconocer que el escepticismo de las personas con respecto al uso de estas tecnologías es, en principio, entendible. ¿Cómo saber qué criptomoneda es confiable a la hora de hacer una inversión? ¿Es posible hackear la Blockchain? ¿Quién garantiza esta afamada transparencia que ostenta la economía de las criptomonedas?

El programa trató todas estas preguntas y otras relacionadas al origen, funcionamiento y regulación de la cadena de bloques y las criptomonedas. El invitado fue Leandro Elduayen, que se desempeña como Vicepresidente de la Fundación Bitcoin Argentina y es, además, Fundador de Koibanx, una desarrolladora de soluciones financieras que utiliza Blockchain. 

Escuchá la entrevista completa con Leandro en esta página.

• Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5, con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.