Salud

Cada vez más personas hacen consultas médicas por videollamadas

En los últimos tiempos la telemedicina se convirtió en una opción innovadora, una herramienta accesible para realizar consultas médicas a distancia", explicó la médica María Valeria El Haj

lunes, 5 de agosto de 2019 · 10:06 hs

Cada vez más personas hacen consultas médicas a distancia a través de videollamadas, aplicaciones o mensajes de texto, servicios que ofrecen una respuesta rápida en situaciones de salud que "solo requieren un consejo profesional y no un examen presencial", afirmaron hoy especialistas.

Asimismo, la telemedicina o prestación de servicios médicos a distancia, es una "muy buena alternativa" en época de gripe, ya que "minimiza riesgos de contagio", destacaron.

"En los últimos tiempos la telemedicina se convirtió en una opción innovadora, una herramienta accesible para realizar consultas médicas a distancia", explicó a Télam María Valeria El Haj, directora médica de Vittal.

Gracias a la tecnología "se evita además al paciente la necesidad de trasladarse, ya que hay profesionales que atienden las 24 horas", destacó la especialista.

Así, a través de una plataforma se pueden realizar consultas médicas online con una videollamada desde cualquier lugar y en horario extendido, incluidos los fines de semana.

"La alternativa no sólo evita largas esperas y el riesgo de contagio que eso conlleva, sino que, además, en caso de estar de vacaciones o lejos de un centro de salud, permite el acceso a una primera consulta", destacó El Haj.

La médica subrayó también que el nuevo sistema "brinda la tranquilidad de contar con la respuesta de un profesional de forma inmediata, incluyendo la opción de receta online para retirar el medicamento indicado directamente en la farmacia".

"La vivencia que experimentan los pacientes con este tipo de consultas es similar a la de un consultorio. Pueden hacer preguntas y recibir contención y certidumbre, mientras que los médicos pueden visualizar estudios e informes", graficó Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.

Según datos de esa empresa, entre noviembre de 2018 y junio de 2019 las consultas a distancia aumentaron de 174 a 394, mientras que los motivos de contacto más frecuentes fueron resfríos, gripe y dificultades respiratorias, con 79 solicitudes; tos, con 55 solicitudes; fiebre, con 52, y dolor de garganta, con 41.

Además, las estadísticas señalan que el servicio es más usado por mujeres (221 en ese lapso) que hombres (173), y que quienes consultan más tienen entre 27 y 39 años.

Los expertos aseguraron asimismo que el sistema ayuda a "prevenir el autodiagnóstico, un problema más que frecuente en el ámbito sanitario".

"Se trata de poner la tecnología al servicio de los asociados, acercándoles ante todo seguridad y tranquilidad, pero también algo tan importante como la comodidad", completó Coppolillo.