Salud

Buscan crear el primer centro de trasplante de medula ósea para Mendoza y la región

Presentan la Fundación de Transplante de Medula Ósea (TMO), quien funcionará como un paso previo a la creación del primer Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

sábado, 15 de junio de 2019 · 10:47 hs

El 21 de junio se hará la presentación de la Fundación de Transplante de Medula Ósea de Mendoza, a las 19 en Viaurelia Cordillera (Ruta Panamericana 2987, Luján de Cuyo).

La Fundación viene trabajando hace un tiempo en pos de un proyecto común, lograr habilitar en Mendoza, el primer Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas o Centro de Trasplante de Médula Ósea (TMO), para el nuevo Cuyo y provincias aledañas.

La impulsora de la Fundación es la Dra. Graciela N. Salinas, destacada Medica Hematóloga en Mendoza y reconocida a nivel nacional, quien desde hace muchos años está empeñada en lograr concretar dicho proyecto, casi titánico, si nos los permiten. Por lo cual, nos propuso formar e integrar una Fundación, la que tendría como principal objetivo apoyar a la o las unidades de TMO, que se habilitaran en nuestra provincia.

Cabe destacar que en el mes de diciembre del año 2018, se concretó la constitución de la Fundación de Transplante de Médula Osea (TMO) la que ya cuenta con habilitación para funcionar, conforme Resolución N° 3.396 del 28 de noviembre de 2018 de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Mendoza

Lograr una unidad de trasplante

La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en Mendoza, ofreciendo así, a la comunidad, la posibilidad de realizar en nuestra provincia el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH), tanto autólogo como alogénico, como también el posterior seguimiento de los pacientes, para evitar el DESARRAIGO que implica trasladarse a otra provincia, como sucede a la fecha con los pacientes de la región.

Los miembros de esta Institución, son en su mayoría, pacientes, ex pacientes hematológicos, familiares y amigos, como así también colegas y profesionales médicos y colaboradores, que entienden la raíz de la problemática existente en nuestra comunidad.

Es para remarcar que todos los integrantes hemos vivenciado, directa o indirectamente, lo que implica el proceso del trasplante de médula osea, en tanto constituye un tratamiento médico- científico avanzado, como medio para prolongar la vida de los pacientes con enfermedades oncohematológicas y no oncológicas.

Hoy en toda la región de Nuevo Cuyo, el norte y el sur de nuestro país, no cuenta con un centro de TMO, por lo tanto la persona que debe realizarse un Trasplante de Medula Ósea, debe emigrar a otras provincias, tales como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, que sí cuentan con estas unidades, por todo el tiempo que dure el proceso. Por lo que el paciente, además de encontrarse vulnerable por el proceso que transita, debe pasar por el desarraigo, que conlleva el traslado a un centro de trasplante, con lo que implica a nivel personal, familiar y económico.

Situaciones de riesgo

Es menester mencionar también, que se adiciona a ello tres situaciones sumamente delicadas:

a) La espera del turno para realizar el trasplante, ya que en los centros habilitados en el país, existen escasas habitaciones acondicionadas y aprobadas por el INCUCAI (Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Misiones),

b) Contar con tiempo suficiente, conforme su patología, que le permita recibir “a tiempo” el TMO, y

c) Asumir los costos de traslado y manutención de los familiares acompañantes, durante todo el tiempo de la internación, más allá de la cobertura social que le corresponda.

Busca de apoyo

Por lo expuesto, necesitamos contar con el apoyo de la comunidad mendocina y de todos los que se quieran sumar a nuestro proyecto a fin de alcanzar este objetivo: habilitar un Centro de Trasplante de Médula Osea en Mendoza y para la región

Añadiendo al objetivo principal, desde la Fundación de Trasplante de Médula Osea, proponemos brindar apoyo a las unidades de Trasplante de Médula Ósea que se habiliten en los Centros Hospitalarios de Mendoza, con particularidad:

1. Desarrollo del sector edilicio y/o infraestructura de las Unidades de TMO: colaborando en la construcción, mantenimiento y mejoramiento de las mismas.

2. El mismo objetivo perseguimos para las unidades complementarias y anexos necesarios para una práctica correcta, orgánica y vanguardista en lo que refiere al proceso entero del trasplante.

3. Adquisición de equipamiento necesario y obligatorio conforme la regulación vigente para poner en marcha una unidad de TMO (Resolución N° 29214/12 del INCUCAI), como así también su mantenimiento.

4. Fomentar la capacitación permanente del grupo humano que sea afectado a la puesta en funcionamiento de los Centros de Trasplante de Medula Ósea. A cuyo efecto la Fundación llevará a cabo las siguientes acciones:

a) Establecer colaboración, por medio de convenios, con los centros hematológicos, asistenciales y sanitarios de carácter oficial y privado a fin de que el personal facultativo, pueda adquirir los conocimientos necesarios para el adecuado tratamiento de la enfermedad y la realización de los TMO.

b) Facilitar la capacitación y formación del personal de la salud en el área TMO.

c) Desarrollar planes de investigación a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

5. Ofrecer apoyo a las personas que requieran éste tipo de tratamiento y sus familiares, desde un abordaje multi e interdisciplinario con profesionales capacitados en los planos psico-oncológico, social, nutricional, médico, kinesioterápico y necesarios para cada paciente y situación.

Cabe destacar que la FUNDACIÓN carece de fines de lucro, ya que lo que persigue es sólo un objetivo altruista.

Para llevar a cabo los objetivos propuestos, que son la razón de ser de nuestra FUNDACION, necesitamos contar con la colaboración humana y la contribución económica de la comunidad mendocina y de la región.

Por lo cual realizaremos campañas de recaudación de fondos y eventos solidarios a fin de contar con los recursos necesarios, para concretar los fines propuestos.