Educación

Brandão: "América Latina atraviesa un proyecto de mercantilización que ataca la educación pública"

El educador popular brasilero Carlos Rodrigues Brandão, compañero y colega de Paulo Freire, se encuentra en Mendoza dictando un curso de posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo. Criticó fuertemente la situación de la educación en Argentina al igual que muchos países de Latino América, atraviesa “un momento negro, oscuro, por una neocolonización del capitalismo neoliberal”. Sin embargo, señala que es esperanzador el crecimiento de movimientos que defienden la educación social y popular.

viernes, 2 de agosto de 2019 · 09:38 hs

Con un acento marcado por su Brasil natal pero con un castellano impecable para definir conceptos y dejar en claro el mensaje, Carlos Rodrigues Brandão, uno de los pioneros de la educación popular en los años ’60, está en Mendoza. Habló con MDZ sobre los conceptos que definen su militancia política, del estado de la educación en Argentina, América Latina y cuál es el futuro esperanzador.

Luego de pasar varios días en la localidad bonaerense de Luján donde estuvo trabajando por un lado con una red que trabaja con comunidades carentes, niños y por otro con la Universidad en relación a la educación popular, desembarcó en Mendoza.

Aquí, en la Universidad Nacional de Cuyo, junto con otras colegas de Córdoba y Buenos Aires, dicta un curso de posgrado denominado "Desafíos actuales en la educación popular y en la educación social" donde participan principalmente estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social que se estudia en la Facultad de Educación de la UNCuyo.

CARLOS RODRIGUES BRANDÃO - fOTO: PACHY REYNOSO/MDZ

Educación popular y educación social

Entre las diferencias que deja en claro es que él está más especializado en lo que es educación popular, aunque considera que junto a la educación social son experiencias muy cercanas siendo que en América Latina tiene dos características.

“Por un lado, la educación popular es mucho más antigua ya que en Brasil comenzó en 1960-1961 y todavía sigue viva, activa, multiplicándose, con muchas experiencias por todo el continente y en otras partes del mundo desde hace tiempo”, especificó.

Y otra característica, señaló, es que la educación popular “es una experiencia muy latinoamericana, fue la primera vez en la historia que una experiencia pedagógica nace en América Latina y se difunde e incluso llega a otros países. Por ejemplo, hoy hay encuentros en Turín, Italia, mientras que hay otros que se realizan muy seguidos en Portugal, hasta en Alemania”.

Por su parte, explicó que la presencia de la educación social es una experiencia reciente o una actualización de la popular revestida de una “cara” más actual que viene de España que llega a América Latina.

CARLOS RODRIGUES BRANDÃO - FOTO: PACHY REYNOSO/MDZ

La educación en Argentina

Si bien es su tercer visita a Mendoza, no se arriesga a hacer una visión local en cuanto al sistema educativo formal. Sin embargo, sí a nivel nacional ya que en Buenos Aires permanece más tiempo en sus visitas.

“Lo que veo acá lo veo en Brasil, Chile, Colombia, donde voy mucho. Lo que veo es, por un lado, que la educación atraviesa un momento negro, oscuro, por una neocolonización del capitalismo neoliberal con un proyecto de mercantilización de privatización que ataca la educación pública, la educación dirigida, a los movimientos populares”, manifestó Rodrigues Brandão.

En Brasil es muy fuerte con gobiernos de extrema derecha, es el lado negro. Es todo un proceso globalizador de control hegemónico no solo de la educación, sino también de la salud”.

Pero aclaró que hay un aspecto esperanzador: “Hay un lado de claridad que se da con toda una movilización de redes, grupos, de experiencias, movimientos populares. El martes estuve en Jocolí, Lavalle, observando el proyecto de una escuela campesina donde me sentí muy cómodo, más que en una universidad-bromeó-. El MST, el Mocase, son representantes d esto, es más, además hay obreros, campesinos e incluso indígenas que trabajan para revertir esto. Eso es fuerte y muy significativo en el campo de la esperanza.

La educación en tiempos de campaña electoral

En un año electoral en Argentina donde los candidatos no tienen un plan o un proyecto educacional claro, se debe según el especialista al control del lobby privatista que se aplica en los campos como salud, educación, agricultura. “Es tan fuerte que contraponerse a eso es muy difícil contrarrestarlo. La esperanza está en los estudiantes, profesores y en esos movimientos. Pero con estos gobiernos lo que se trata es de volver atrás del Siglo XXI al Siglo XIX. Ahora todos los gobernantes se subordinan al mercado”, culminó Barandao.

Carlos Rodrigues Brandão

¿Quién es Carlos Rodrigues Brandão?

Nacido el 14 de abril de 1940, en Río de Janeiro, Brasil. Vivió en Goiás entre 1967 y 1975 trabajando como profesor universitario. En la década del ’60 trabajó junto a Paulo Freire y ya nunca más cesó su labor en educación popular.

Es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo y profesor en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp); Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo; Licenciado en Psicología Pontificia; Especialista en Educación Regional; Magister en Comunicación de la Universidad de Brasilia; y posee una Maestría en Antropología Social por la Universidad de Brasilia.

A lo largo de su vida enseñó en 12 universidades en Brasil y Europa.Desde 1963 se desempeñó como un educador popular. Es autor de varios libros en las áreas de la antropología social, educación, medio ambiente y literatura. Por su trabajo recibió numerosos premios y reconocimientos en Brasil y el mundo.