Avanza un proyecto para que ya no se exija el comprobante de pago del seguro
La iniciativa pretende modificar la ley de tránsito que implementa esa exigencia en Mendoza. En qué consiste.

Mediante un proyecto buscan que solo sea necesario la presentación de la póliza.
ALF PONCE MERCADO / MDZEn la Legislatura de Mendoza avanzó este martes un proyecto de ley que pretende la modificación de la Ley de Tránsito, con el objetivo de que para acreditar la vigencia de la cobertura del seguro ya no sea más obligatoria la presentación del comprobante de pago, sino exclusivamente la póliza.
La iniciativa fue presentada por el diputado Mauro Giambastiani, ex Partido Verde, y fue debatida este martes por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), la cual le dio despacho acelerando su tratamiento.
Te Podría Interesar
Pretende modificar la Ley de Tránsito 9.024, que en su artículo 40 asegura que se debe presentar "la Licencia de Conducir, la Cédula de identificación del vehículo y/o cédula de identificación para autorizado a conducir o autorización expedida por Escribano Público Nacional, póliza y comprobante de seguro vigente y demás documentación exigible".
Específicamente sobre la validación de la cobertura del seguro, el artículo 42 asegura que debe ser necesario que el conductor -sea residente o no en la provincia- porte el "comprobante de pago de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil por daños hacia terceros, con cobertura vigente, el que se acreditará mediante la presentación del recibo de pago correspondiente o por medios electrónicos, tales como, mail, comprobantes de débito, capturas de pantalla, mensajería instantánea y cualquier otro medio equivalente que demuestre el pago".
El objetivo de la medida a debatir en el recinto es "simplificar y racionalizar" los requisitos exigidos a los conductores. Concretamente, en sus fundamentos explica que buscan flexibilizar "la obligatoriedad de presentar el comprobante de pago del seguro automotor, ya que la vigencia de la cobertura puede ser acreditada fehacientemente mediante la póliza o credencial expedida por la aseguradora, en soporte físico o digital, e incluso las aseguradoras emiten digitalmente el 'comprobante de póliza vigente'".
El texto agrega que "la exigencia actual, establecida en la Ley Provincial 9.024, excede lo dispuesto en la normativa nacional", que corresponde a la Ley 24.449 y sus disposiciones complementarias. De esta manera, señalan, se genera situaciones de sanción injustificadas para conductores que efectivamente cuentan con seguro vigente.
El legislador contó que Mendoza es la única provincia en la que es obligatorio por ley la presentación del comprobante, cuando la Ley Nacional aclara que solo es requisito presentar la póliza. De hecho, algunas compañías emiten la "tarjeta de circulación" junto con la póliza, que es documentación suficiente para el resto de las provincias.