Córdoba

Ticino, el pueblo que zafó del apagón gracias a la energía generada por cáscara de maní

La Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch, ubicada en esa localidad cordobesa, abastece de energía a unos 6.500 hogares. El domingo, cuando se produjo el masivo corte de energía, allí no hubo problema. "Mientras tengamos materia prima, somos autosustentables", destacó la intendenta de Ticino.

martes, 18 de junio de 2019 · 23:06 hs

El pueblo cordobés de Ticino, en el departamento cordobés General San Martín, se mantuvo con energía eléctrica el último domingo durante el apagón que dejó sin servicio a gran parte del país y países limítrofes, gracias a que produce electricidad en una planta de biomasa a base de cáscara de maní.

Según informó a los medios locales la intendenta Liliana Ruescht, la planta funciona gracias a la cáscara de maní, que actúa como combustible, y que mientras esté disponible esa materia prima puede ser autosustentable.

Central termoeléctrica lorenzet, ruesch y cía, en ticino, córdoba.

La localidad, situada 190 kilómetros al sureste de la capital provincial, tiene poco más de 2.500 habitantes y cuenta con la Central Termoeléctrica Lorenzeti, Ruesch y Cía S.A., que genera 5,0 Megawatts de capacidad a partir de cáscara de maní.

“Tenemos un circuito con el generador de energía por biomasa que permitió tener energía. La generamos nosotros mismos, por la biomasa en base a la cáscara de maní. Mientras tengamos materia prima, somos autosustentables", aclaró Ruescht a la emisora radial Cadena 3.

La jefa comunal explicó: "Esa energía se provee, pero, ante un evento como este, tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo. Cuando se cortó la energía llamé por teléfono porque estaba en Catamarca y me comentaron que estaban mirando televisión".