consumidores

Adjudicatarios de autoahorro denuncian abusos en las cuotas

Miles de mendocinos que suscribieron planes reclaman porque los “súper descuentos” de las concesionarias no aplican al valor móvil por el cual se ajusta el círculo. Algunos pagan $14.000 al mes por un VW Gol.

jueves, 18 de abril de 2019 · 00:18 hs

Adjudicatarios de coches a través de planes de autoahorro en Mendoza protestaron por “cuotas abusivas” a partir de lo que consideran una injusta actualización en el valor móvil de los 0 km.

Se trata de consumidores que suscribieron contratos para tener su coche tiempo atrás pero que hoy se encuentran con cuotas impagables mientras las concesionarias ofrecen “súper descuentos” para tentar a los compradores, explicaron.

“Los valores móviles que están cobrando las empresas de autoahorro están muy alejados de lo que es el valor de mercado del vehículo”, explicó a MDZ Mariela González, abogada y adjudicataria de uno de estos planes. La mujer reconoce que la cuota se debe actualizar porque el círculo debe tener capacidad de financiar la entrega de un auto nuevo por mes.

.

Sin embargo se encuentran con que el valor móvil en su boleta de pago dista de los valores a los que se ofrecen los coches en los salones de venta. “Si vas a comprar el auto hoy te bonifican hasta $200.000; entonces a nosotros nos actualizan la cuota en base a un vehículo de $600.000 cuando en realidad se consigue por $400.000”, compara la abogada.

Como ejemplo pone el caso de un VW Gol que comenzó con una cuota mensual de $1.800 en el año 2016 y hoy está en torno a los $14.000.

Al pedir explicaciones en muchos casos les dijeron que se trataba de ajustes por los vaivenes del dólar. Sin embargo en sus propias cuentas concluyeron que los vehículos aumentaron más de un 200% mientras que el dólar lo hizo un 40% en el periodo de análisis.

¿Qué hacer?

Quienes aún no tienen adjudicado su vehículo tienen la opción de dejar de pagar y esperar a la cuota 84 para recuperar el dinero de la cuota pura aportada o vender el plan, comenta la abogada.

Sin embargo quienes ya conducen el vehículo se ven atrapados entre una cuota que los asfixia o se ha hecho impagable en algunos casos y la imposibilidad de vender el coche a un valor razonable ya que “nadie pagaría lo que vale realmente el auto con los valores que ofrecen las concesionarias”. D esta forma tendrían que venderlo prácticamente al mismo valor de deuda prendaria que tienen, con lo que perderían todo el capital aportado durante los últimos años.

La ONG Protectora elevó una acción de amparo el año pasado en la Justicia federal por este tema, pero fue desestimado al declararse incompetente al respecto. Por ello González y otros adjudicatarios de Mendoza preparan acciones legales en el fuero provincial.