Educación

A partir del 2020 alumnos y alumnas trans contarán con una beca universitaria exclusiva

La disposición aprobada por la Universidad Nacional de Río Negro beneficiará a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y condicionados por su situación económica. 

viernes, 7 de junio de 2019 · 10:25 hs

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) aprobó una nueva beca para alumnas y alumnos con identidad trans que "se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y condicionados por su situación económica".

El Programa de Becas de la UNRN que entrará en vigencia a partir del próximo año lectivo, consistirá en una ayuda económica mensual que tendrá una duración de diez meses y se ajustará a las condiciones académicas y socioeconómicas, exigidas por el Reglamento de Becas.

La UNRN tiene como objetivo facilitar el acceso y permanencia de las personas que integran el colectivo (transexuales, transgéneros y travestis) a la institución; promover, diseñar, implementar y acompañar políticas institucionales sociales, culturales y legales, garantizando el respeto a la identidad de género durante la trayectoria educativa, en el marco de la ley Nacional 26.743.

En 2017, el Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN aprobó, los lineamientos básicos programáticos para la formulación de un Plan de Igualdad de Género en la Universidad, cuyo proyecto preliminar se encuentra en análisis.

Asimismo, la UNRN aprobó el Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género, con el propósito de establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación de discriminación hacia las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género, entre las que se encuentren lesbianas, gays, transgéneros, travestis, bisexuales, intergéneros y cualquier otra persona que se aparte de la heterosexualidad normativa.