cerebro

El cerebro y los 5 neuromitos sobre los que la ciencia responde

¿Son independientes los hemisferios cerebrales? ¿Usamos solamente el 10% de nuestra capacidad cerebral? ¿El azúcar nos quita poder de atención? Eso y mucho más en esta nota. "Después de todo" con el neurocientífico Roberto Bataller.

viernes, 4 de octubre de 2019 · 16:35 hs

En la semana de Mitos y Verdades del programa "Después de todo" el neurocientífico Roberto Bataller nos contó sobre los mitos más comunes del cerebro.

El término neuromito es atribuido a Alan Crockard, que lo acuñó en la década de los 80 cuando se refirió a las ideas no científicas sobre el cerebro.

Actualmente se utiliza para denominar aquellos malentendidos o malinterpretaciones de los hechos científicos sobre la investigación del cerebro en otros contextos del saber.

Estas conclusiones provienen de un estudio que aplicó una encuesta del Reino Unido, Turquía, Holanda, Grecia y China y el cual fue publicado en la Revista Nature Reviews Neurocience (Howard-Jones, 2014).

https://mdzradio.mdzol.com/article/view?slug=por-que-algunas-personas-tienen-un-cerebro-mas-grande-y-otros-neuromitos

 1- Neuromito: Los Hemisferios cerebrales son independientes (Cerebro Derecho vs Izquierdo)

Alrededor del 70% de los encuestados aún considera que los hemisferios cerebrales pueden funcionar independientemente. Esta creencia se puede evidenciar en frases tales como: “hoy trabajaremos con el hemisferio derecho.”

Este popular neuromito ha sido desmentido por el análisis de la evidencia de miles de escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional (fMRR), que muestran como el cerebro funciona como un todo, desmiente la creencia sobre que algunas personas tienen personalidades que son más creativas ya que su hemisferio derecho es más activo, mientas otras al tener dominancia del hemisferio izquierdo son más analíticas y lógicas. (Nielsen et al. 2013)

2 -Neuromito: Solo usamos el 10% de nuestro cerebro

Cerca de la mitad de los que fueron encuestados creían que las personas sólo utilizan el 10% de su cerebro.

Aunque pensar que tan solo usamos una pequeña porción de nuestra capacidad cerebral puede parecer reconfortante, tal creencia resulta no ser más que un mito.

La investigación en neurociencia ha mostrado a través de imágenes que incluso cuando dormimos no existen áreas de nuestro cerebro que se apaguen.

3. Neuromito: El Azúcar reduce la atención

Cerca de la mitad de los profesores considera que los niños pierden su capacidad de atención después de consumir alimentos o bebidas azucaradas.

El origen de este neuromito se ubica en las investigaciones iniciales sobre consumo de azúcar y el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH).

Las investigaciones que han intentado comprobar esta relación no han logrado resultados y su vínculo aun es débil.

4. Las habilidades están radicadas en uno de los dos hemisferios del cerebro

Otro de los neuromitos más populares es el que estipula que las habilidades analíticas radican en el hemisferio izquierdo, mientras que las del pensamiento creativo y las emociones se encuentran asociadas al derecho. “Con el tiempo se ha demostrado que no existe la activación preferencial de una zona u otra del cerebro. Todo el cerebro siempre está activo.

"la idea de que una parte del cerebro es responsable de una destreza específica ha sido reemplazada por el concepto de redes o circuitos neuronales, que conectan varias partes del cerebro para funcionar”.

5. El cerebro es distinto dependiendo del género

Este es uno de los mitos que más daño ha hecho

Si bien los cerebros tienen diferencias, “esto no se traduce en una potencialidad intelectual distinta entre géneros (…).

Seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20 por la 105.5, con la conducción de @nico.attias.

Reviví todas las entrevistas y charlas. Están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio buscando "DDT"