Anses: quiénes pueden cobrar hasta $90.000 extra en junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga un monto extra de $41.000 a los beneficiarios de Asignación por Embarazo y Asignación Universal por Hijo si cumplen ciertos requisitos en el mes de junio.
Te Podría Interesar
Se trata del Plan 1000 días, que busca fortalecer y acompañar las medidas de cuidado de la vida y la salud de las mujeres embarazadas y de los niños en sus primeros tres años de edad. Se enmarca en la Ley N° 27.611 y su nombre hace referencia al apoyo económico en la etapa clave del desarrollo físico, emocional y social de los niños.
¿De cuánto es en junio y cómo lo puedo cobrar?
El Plan 1000 días se actualiza mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor, al igual que muchas prestaciones de Anses. Esto significa que toma como referencia la inflación de dos meses anteriores. En este caso abril y el IPC de 2,8%, lo que significa que pasa de $40.178 a $41.295 en junio.
Para cobrarlo no hace falta hacer ningún trámite extra ya que todos los titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) y titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) lo cobrarán hasta los 3 años de edad. El monto se acredita automáticamente en la misma cuenta donde se cobra el resto de las prestaciones.
Otros extras de junio
Por otro lado, Anses también otorga un extra destinado a la compra de alimentos y bebidas para que millones de familias puedan alcanzar la canasta básica alimentaria (CBA). Se trata de la Tarjeta Alimentar disponible para Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y madres de siete hijos o más que reciban una Pensión No Contributiva (PNC).
Actualmente, la misma no ha sufrido aumentos y se encuentra congelada desde el año pasado siendo: $52.250 para familias con un hijo, $81.936 para familias con dos hijos y $108.062 para familias con tres hijos o más.
¿Se pueden cobrar juntos?
La respuesta es sí. Las personas que cumplan con los requisitos pueden cobrar tanto el Plan 1000 días como la Tarjeta Alimentar en simultáneo. Ambos se acreditan de manera automática en la cuenta del titular, sin necesidad de hacer trámites adicionales. De esta manera, las familias con hijos pequeños pueden acceder a refuerzos que suman más de $90.000 en algunos casos.