Presenta:

La Anmat prohibió decenas de productos de limpieza que se vendían sin autorización

El organismo detalló los motivos que llevaron a tomar la medida.
La medida fue comunicada en el Boletín Oficial del lunes. Foto: Shutterstock
La medida fue comunicada en el Boletín Oficial del lunes. Foto: Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) comunicó esta mañana, a través del Boletín Oficial, la prohibición de más de 30 productos de una marca de limpieza por presentar ciertas irregularidades.

En la Disposición 3281/2025, el organismo detalló cuáles son los productos de la marca Proquality maxx que quedaron inhabilitados. En la lista aparecen: cera acrílica, limpiadores, perfumes de ropa, ceras autobrillo, geles de silicona, desincrustantes, abrillantadores, lavandinas, entre muchos otros artículos. Todos ellos figuraban con nombres como “DR355”, “DR26” o “DR91”, y se vendían bajo la misma etiqueta.

La Anmat prohibió los productos hasta tanto se encuentren debidamente regularizados. Foto: Shutterstock

La medida se tomó luego de que el Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, recibiera una denuncia por la comercialización de productos sin registro ante Anmat.

Según se detalló, los artículos de la marca Proquality maxx se promocionaban en el sitio web de la firma Abastecedora del Sur, donde se ofrecían productos como limpiadores, desengrasantes, aromatizantes y desinfectantes. Sin embargo, solo dos productos de esa marca están registrados oficialmente a nombre de Quality Clean S.A., empresa que además aclaró, durante una inspección, que no fabrica ningún otro producto fuera de los aprobados por el organismo.

Estos productos de limpieza no se pueden comercializar en línea ni usar en todo el país. Foto: Shutterstock

A raíz de todo esto, y con el fin de proteger a posibles consumidores de productos de limpieza cuya elaboración es desconocida, la Anmat resolvió prohibir su uso, comercialización, distribución y publicidad en todo el país, incluyendo plataformas de venta online.