Presenta:

Qué es el sports tripping: la nueva tendencia de turismo que no para de crecer

En el turismo internacional hay cada vez más personas que buscan estar cerca de sus ídolos deportivos o presenciar eventos de primer nivel
El turismo deportivo tiene cada vez más adeptos que buscan presenciar los principales eventos o seguir a sus idolos por lo largo del mundo Foto: @InterMiamiFC
El turismo deportivo tiene cada vez más adeptos que buscan presenciar los principales eventos o seguir a sus idolos por lo largo del mundo Foto: @InterMiamiFC

El turismo deportivo, también conocido como sports tripping, se consolida como una de las tendencias más fuertes en la industria del turismo global. Esta modalidad de viaje gira en torno a la asistencia a eventos deportivos como eje central de la experiencia turística.

“Ya no se trata solo de vacacionar, sino de vivir experiencias únicas, intensas y planificadas en torno a competencias deportivas de alto impacto: desde un acontecimiento de fútbol hasta un Grand Slam, pasando por una carrera de Fórmula 1, o incluso un SuperBowl”, asegura Ezequiel Mayoni, Fundador & CEO de Sí,viajo.

“Esta categoría de turismo deportivo incluye tanto a fanáticos que siguen a su equipo o deporte favorito, como a viajeros que desean ser parte de grandes espectáculos deportivos por la experiencia cultural y social que ofrecen”, agrega.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los viajes motivados por el deporte representan aproximadamente un 10% del turismo internacional. La tendencia sigue en alza, con una proyección de crecimiento del 17% anual hacia 2030.

Este fenómeno no es nuevo: el auge del sports tripping se aceleró en la última década, impulsado por la globalización del deporte, el acceso digital a eventos internacionales y el crecimiento de la clase media en países emergentes.

Megaeventos como los Juegos Olímpicos, los Mundiales de fútbol o la Copa América suelen generar picos de demanda, pero incluso torneos locales o regionales movilizan a miles de personas. “Ya contamos con muchas reservas para el Mundial de Clubes y para algunas carreras de la Fórmula 1; y empezamos a tener consultas para lo que es el Mundial de Fútbol del próximo año. Contamos con paquetes muy completos y competitivos en precio, y nos encargamos que la experiencia del viajero sea inolvidable”, sostiene Mayoni.

En América Latina y el Caribe, el sports tripping tiene un impacto ascendente. Argentina, Brasil, México y Colombia son claros ejemplos: estos países no solo exportan talentos deportivos, sino que también atraen a miles de visitantes por eventos como el Superclásico Boca-River; torneos internacionales como la Copa Davis en Argentina; o partidos de Eliminatorias para el Mundial 2026.

Latinoamérica está demostrando que el turismo deportivo puede ser más que una tendencia: puede convertirse en un motor de desarrollo sostenible y en una herramienta clave para posicionar a la región en el mapa global del turismo especializado.

“Es por ello, que, como parte de la industria, desde nuestro segmento de negocio -empresa de viajes y turismo-, estamos comprometidos con cuidar a los viajeros, acompañarlos en su experiencia deportiva y cultural, para que todo sea disfrute. En ‘Sí, viajo sports’ -unidad de negocio de ‘Sí, viajo’-, ofrecemos paquetes que incluyen entradas al evento deportivo, alojamiento, y traslados; con la opción de que cada pasajero seleccione su vuelo”, cuenta Mayoni.

Según un informe de la consultora Statista, el 62% de los viajeros que asisten a eventos deportivos internacionales eligen paquetes organizados por agencias de viajes o plataformas especializadas, principalmente por seguridad, confianza y comodidad.

Si bien muchos aficionados prefieren organizar su viaje por cuenta propia, especialmente en eventos regionales o de menor escala, la tendencia muestra un crecimiento sostenido en la contratación de paquetes turísticos especializados. Los paquetes “todo incluido” ofrecen entradas, vuelos, alojamiento, traslados y experiencias adicionales (tours), lo que garantiza comodidad, seguridad y acceso garantizado a los eventos, especialmente en espectáculos de alta demanda donde conseguir tickets por fuera puede ser complejo o riesgoso.