PAMI: quiénes reciben medicamentos gratis sin hacer ningún trámite

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) modificó las condiciones para acceder a su plan de medicamentos con descuentos de hasta el 100%. A continuación, te contamos cuáles son los nuevos requisitos y cómo realizar el trámite de forma online.
Te Podría Interesar
Para acceder al beneficio, el médico de cabecera debe enviar una receta electrónica a la farmacia. Luego, el afiliado puede retirar los medicamentos presentando su DNI y credencial. Si no puede asistir, un familiar o persona autorizada podrá hacerlo con la documentación correspondiente.
¿Quiénes pueden acceder a medicamentos gratis?
PAMI establece una serie de requisitos para otorgar la cobertura total del valor de los medicamentos. Entre ellos se encuentran:
- Tener ingresos netos mensuales inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos.
- No contar con cobertura simultánea de medicina prepaga.
- No ser titular de más de una propiedad.
- No tener vehículos con menos de 10 años de antigüedad.
- En casos donde el afiliado convive con una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los requisitos pueden flexibilizarse.
Además, algunos afiliados acceden automáticamente a medicamentos gratuitos sin necesidad de realizar un trámite. Esto aplica para tratamientos específicos como:
- Diabetes
- Enfermedades oncológicas y oncohematológicas
- Hemofilia
- VIH y Hepatitis B o C
- Trasplantes
- Trastornos hematopoyéticos
- Artritis reumatoidea
- Enfermedades fibroquísticas
- Patologías oftalmológicas con tratamiento intravítreo
- Osteoartritis
- Insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo
¿Cómo gestionar medicamentos sin cargo en PAMI?
El trámite para acceder a medicamentos gratis por subsidio social se puede hacer de manera virtual. Acá te explicamos el paso a paso actualizado:
- Ingresá a la web oficial de PAMI (pami.org.ar), buscá el apartado de “Trámites Web” y seleccioná la opción “Medicamentos sin cargo por subsidio social”.
- Hacé clic en “Iniciar este trámite” y completá con tus datos: número de afiliado, DNI y el número de trámite que figura en tu última versión del documento.
- Indicá si sos el titular o si estás gestionando como familiar, y completá un formulario de contacto con tu teléfono y correo electrónico.
- Se mostrará una lista de condiciones para acceder al subsidio. Deberás confirmar si cumplís con cada una. Luego, el sistema te hará tres preguntas: ¿Tenés activos societarios?, ¿Tenés un familiar con discapacidad a cargo?, ¿Tenés una receta en papel?.
- En caso de que respondas que sí a la última, se habilitará la opción para subir una imagen o archivo PDF de la receta.
- Por último, hacé clic en “Finalizar carga de documentación” para confirmar y enviar tu solicitud.