Se retrasó la liberación del tortugo Jorge por mal clima en el mar

La liberación del tortugo Jorge al océano tendrá que esperar un poco más. Aunque estaba previsto que volviera a su hábitat este martes 8 de abril, las condiciones del mar obligaron a postergar el operativo.
Te Podría Interesar
Jorge vivió durante 38 años en el Acuario Municipal de Mendoza. Luego fue trasladado a Mar del Plata, donde pasó por un largo proceso de adaptación para poder enfrentar los desafíos de la vida en libertad.
Las últimas imágenes del tortugo Jorge en el acuario de Mendoza
Según explicaron desde la Ciudad de Mendoza y el centro Aquarium, el tortugo está en óptimas condiciones físicas. Sin embargo, el estado del mar no permite realizar la maniobra con seguridad, por lo que ahora se apunta a concretar la liberación entre este miércoles 9 y jueves 10 de abril.
El operativo será reservado, sin transmisión en vivo ni acceso al público. Jorge será acompañado por un equipo de buzos especializados que lo escoltarán entre 12 y 15 millas mar adentro, hasta llegar al punto ideal para su reinserción.
La liberación incluye un protocolo riguroso. El animal será descendido al agua en su caja mediante una grúa y desde allí comenzará su travesía. Llevará un rastreador satelital para que los expertos puedan seguir su recorrido en el océano y conocer más sobre el comportamiento de su especie.
Aunque el animal ya está preparado para enfrentar la vida silvestre, no será una tarea sencilla. Jorge tendrá que buscar su alimento, evitar predadores y enfrentar uno de los mayores peligros del océano: la contaminación por plásticos.
Los especialistas que lo acompañaron durante su rehabilitación advierten que muchos animales marinos llegan al centro tras ingerir residuos sólidos. Si bien el mar ofrece alimento en abundancia, los restos plásticos siguen siendo una amenaza silenciosa.
Ahora, habrá que esperar unas horas más para que Jorge cumpla su sueño. El equipo a cargo se mantiene atento a la evolución del clima y listo para actuar en cuanto las condiciones lo permitan.