ver más

Compran medicamentos y anticonceptivos para 16 meses a través de la OPS

Llegó la primera partida de medicamentos que compró Mendoza a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Mendoza recibió el segundo cargamento de medicamentos importados, esta vez, procedentes de Chipre. Se trata de 700.000 unidades de carbamacepina, una droga destinada a controlar convulsiones en las personas con epilepsia y para el tratamiento de la neuralgia del trigémino (una afección que causa dolor en el nervio facial). El dato relevante de ese proceso es que se trata de una compra realizada a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud , organismo que certifica la calidad y permite un accedo diferenciado. Es la primera vez que una provincia compra medicamentos de manera directa a través de ese programa. 

En el marco del mismo programa llegarán otros medicamentos inmunosupresores y también para personas con cáncer. El volumen es importante, pues servirá para abastecer la demanda de 16 meses de todos esos medicamentos.  En el caso del anticomvulsivo (carbamazepina), las 700.000 dosis que se compraron cubren gran parte de la demanda del año. El valor unitario de la dosis puesta en Mendoza es cercano a los 40 pesos. Según el ministro de Salud Rodolfo Montero, el costo de mercado es de 80 pesos. "Es decir, gastamos en total en esa importación 25 millones y debiéramos haber gastado 52 más o menos si lo hubiéramos comprado nacionalmente. En términos absolutos puede no parecer tanto, pero como explicamos ya varias veces, estos son pruebas de importación para aceitar procesos que implican un 50% de ahorro", dijo el ministro.

Los medicamentos que llegaron hoy.

Además llegarán a la Provincia implantes anticonceptivos, es decir los "chip" que se usan frecuentemente como opción para prevenir embarazos (sobre todo en adolescentes). Esos dispositivos eran parte de un programa nacional que fue discontinuado y la provincia ahora los va a adquirir a través de la OPS.

En poco más de 10 días, Mendoza recibió una segunda tanda de medicamentos importados. El primer cargamento de fármacos proveniente de la India llegó a la provincia los últimos días de marzo y estaba indicado para los pacientes con diabetes. En ese caso es una compra directa. 

Estrategias

Mendoza ha recalculado la estrategia de compra de insumos y una de las aristas de esa política es la importación de medicamentos con la idea de bajar costos. Pero hay otra contingencia: la Nación ha discontinuado la provisión de medicamentos de programas especiales. Por eso el Estado local tuvo que suplir esa carencia. "Es cierto que ha salido a comprar algunos de esos medicamentos. En el caso del VIH o de trasplantes, por ejemplo, son programas nacionales que están bajo ley y por ley los tiene que cubrir el Gobierno Nacional. En esos periodos en los cuales no hemos recibido medicamentos por problemas administrativos hemos salido a comprarlos, pero las autoridades nacionales nos han transmitido tranquilidad en ese sentido de que vamos a seguir recibiendo esos medicamentos", aseguró Montero.

Igualmente hay una política de delegación de responsabilidades y "transferencia" hacia las provincias. "Es cierto que hay otros programas que el Estado Nacional de a poco ha ido delegando en la provincia, el caso del Remediar fue un caso conocido. Eso se trabaja en todos los COFESA", explicó el Ministro.