Presenta:

Reabre una estación clave del subte porteño: qué cambió y cómo impacta en los viajes

Vuelve a operar la estación Lima. Las obras incluyeron mejoras en accesos, iluminación y señalización. Continúan los trabajos fuera del horario de servicio.
Vuelve a funcionar una parada clave del subte Foto: Imagen ilustrativa
Vuelve a funcionar una parada clave del subte Foto: Imagen ilustrativa

Los usuarios de la línea A se encontraron con una buena noticia este fin de semana cuando se informó que después de un cierre que se extendió por más de tres meses, a partir de este lunes se podrá volver a utilizar la estación Lima, una de las más importantes del subte del centro porteño por su combinación con Avenida de Mayo, de la Línea C.

La parada no se podía utilizar ya que había cerrado el 7 de enero como parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, impulsado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Según explicaron desde el organismo, los trabajos apuntaron a mejorar la circulación, la iluminación y la seguridad, además de restaurar elementos patrimoniales característicos del histórico tramo de la línea A.

“Queremos poner en valor las estaciones para que sean espacios más cómodos y seguros. Lima es una estación clave, y logramos renovarla con esfuerzo y cuidando su valor patrimonial”, señaló el presidente de SBASE, Javier Ibañez.

Entre las tareas realizadas se incluyeron impermeabilización, pintura, reparación de pisos, colocación de luces LED, renovación de la señalética y nueva señalización en braille en pasamanos y pórticos. También se incorporaron bancos, cestos y apoyos isquiáticos en los andenes.

Si bien la estación ya está operativa, las obras continuarán fuera del horario de servicio, particularmente en uno de los pasillos que conecta con la Línea C, que seguirá cerrado. La conexión entre ambas líneas estará garantizada por otro pasillo habilitado, sin necesidad de salir a la calle, como ocurrió durante el cierre.

Más estaciones en obra y otras en carpeta

La estación Pueyrredón, de la Línea B, sigue cerrada por obras. En tanto, los trabajos continúan en dos estaciones que permanecen abiertas: Plaza Italia y Tribunales, de la Línea D.

Además, hay varias estaciones en el calendario de futuras refacciones, aunque todavía sin fecha confirmada. En la Línea B están previstas obras en Uruguay, Carlos Gardel y Malabia; en la D, en Agüero; y en la A, en Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso.

Desde que comenzó el plan de renovación, ya se pusieron en valor las estaciones Castro Barros y Acoyte (A), San Martín (C), Bulnes, Facultad de Medicina, Palermo y Scalabrini Ortiz (D), Jujuy (E) y Pasteur-AMIA (B). También se refaccionaron trece paradores del Premetro, y en los próximos meses se sumarán Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

En paralelo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que la Ciudad está “avanzando con la compra de vagones para las líneas A, B y C”, en un intento por renovar parte de la flota actual.