Tormentas intensas y vientos fuertes: hay alerta naranja en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas y fuertes vientos que afectarán este domingo a numerosas provincias, principalmente en el centro del país. Según el organismo, se esperan fenómenos que podrían representar un riesgo para la población, los bienes y el medio ambiente.
-
Te puede interesar
Jueves con buen tiempo y ascenso de la temperatura en Mendoza
Las alertas fueron difundidas a través del Sistema de Alerta Temprana del SMN y abarcan amplias zonas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y La Rioja.
Las áreas más comprometidas son la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, donde rige una alerta naranja por tormentas severas. Se prevén intensas lluvias en cortos períodos, ráfagas que podrían superar los 100 km/h, caída de granizo de diversos tamaños y abundante actividad eléctrica. El acumulado de precipitaciones podría ubicarse entre los 30 y 70 milímetros.
-
Te puede interesar
Miércoles: así va a estar el tiempo en Mendoza según el SMN
En Córdoba, el norte de San Luis y el sur de La Rioja, además de las tormentas, se pronostican fuertes vientos del sector sur con velocidades entre 55 y 65 km/h.
Por otra parte, en el sur de Mendoza se activó una alerta naranja por viento zonda, un fenómeno que puede provocar ráfagas superiores a los 90 km/h, visibilidad reducida, un marcado aumento de la temperatura y niveles muy bajos de humedad relativa.
También se emitieron alertas de menor intensidad (nivel amarillo) en distintos puntos del país. En Santa Cruz, por lluvias; en Chubut, Río Negro, San Juan, La Rioja, el sur de Catamarca y Neuquén, por vientos fuertes; y en La Pampa, el sur de Córdoba, gran parte de San Luis, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, por vientos y tormentas. El sudoeste bonaerense también se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas.
En el centro del país y la región pampeana, las lluvias comenzarán durante la mañana con intensidad variable, y se espera que las tormentas más fuertes se desarrollen a partir de la tarde.