Sin agua ni ventilación: así rescataron a trabajadores rurales esclavizados en La Rioja
La Policía Federal Argentina rescató a 21 personas que vivían esclavizadas en La Rioja tras un gran operativo en el que intervino la División Unidad Operativa Federal La Rioja en la lucha contra delitos complejos y el crimen organizado. En el lugar, rescataron a un grupo de personas que vivían en condiciones de extrema precariedad, sin agua potable ni ventilación.
El escrito de la Policía Federal indicaron que "la causa se inició a partir de la denuncia efectuada por el familiar de una de las damnificadas que se encontraba trabajando en la modalidad golondrina, en estado de extrema precariedad y sin recursos económicos para sustentar su alimentación".
A partir de esto y bajo las órdenes del Juzgado Federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, los oficiales llevaron a cabo una serie de tareas de campo que les permitió corroborar con la realización de este delito en tres domicilios. Tras este trabajo de campo y contar con la pruebas aportadas, se realizó el allanamiento de las viviendas reportadas en la localidad de Vichigasta.
Desde la fuerza indicaron que “durante las pesquisas, se logró rescatar a 21 personas, las cuales se encontraban en condiciones de precariedad extrema, sin agua potable ni ventilación”. Además se comprobó que las personas esclavizadas habían llegado desde la provincia de Santiago del Estero y estaban siendo sometidas a la trata y reducción a la servidumbre, en lugar de tener el trabajo prometido.
Las víctimas declararon que “realizaban tareas en la cosecha de olivos, las cuales no habían sido remuneradas conforme lo pactado con la contratista, quien además retenía sus documentos de identidad”. Al mismo tiempo, quedó imputada una joven de 23 años, a la que se le secuestraron cien mil pesos, los documentos de identidad de las víctimas, un DVR, cuadernos con anotaciones y distintos elementos de interés para la investigación.
Tras ser informados del hecho, personal del Ministerio de Trabajo de la provincia de La Rioja se hizo presente en el lugar para trasladarlos a la capital provincial. Tanto las personas liberadas como la imputada y los elementos de la incautación fueron puestos a disposición del juez interviniente por Infracción a la Ley de Trata de Personas.