Por cuál beneficio los argentinos aceptarían reducir sus vacaciones
El 30% de las personas trabajadoras en Argentina prefiere reducir su jornada laboral antes que irse de vacaciones.
Esta tendencia también se refleja en otros países de la región: Perú encabeza la lista con un 46%; seguido por Chile con un 29%; Panamá con un 26%; y Ecuador con un 24%.
Los datos surgen del estudio Vacaciones 3.0 elaborado por Bumeran, la app líder de empleo de Latinoamérica, que señala que el 25% de las personas trabajadoras priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones.
Entre las opciones más valoradas, el 35% elegiría el home office o la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo; el 33% se inclinaría por un buen salario, y el 10% optaría por bonos o incentivos económicos adicionales.
“El 30% de las personas trabajadoras en Argentina prefiere reducir su jornada laboral en lugar de tomar vacaciones, una tendencia que se refleja también en otros países de la región.
Además, el 25% prioriza otros beneficios, siendo el home office (35%) y un buen salario (33%) las opciones más valoradas, por encima de las vacaciones.
Esto demuestra un cambio en las prioridades laborales, donde la flexibilidad y la compensación económica parecen ser más valoradas que las clásicas vacaciones”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.
En el estudio participaron 2096 personas trabajadoras de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.
El 53% de las personas tomó vacaciones laborales en el último año, mientras que el 47% no lo hizo.
Entre quienes no tuvieron vacaciones, el 51% señala que la falta de recursos económicos fue la principal razón; el 25% lo atribuye a un cambio de empleo; y el 9% decidió priorizar otras metas personales o profesionales.
Entre los destinos turísticos preferidos destacan: la Costa Atlántica bonaerense (27%), otros lugares (17%), con la provincia de Córdoba como principal opción; su casa o departamento (16%); y la Patagonia (12%).
El 44% indica que dispone de entre 10 y 15 días, el 19% cuenta con entre 20 y 30 días, y el 14% disfruta de entre 16 y 20 días.
Además, el 70% señala que debe solicitar sus vacaciones con al menos un mes de anticipación; el 18% lo hace con 1 o 2 semanas de antelación; y el 12% con menos de una semana.
En ciertas organizaciones se observa la tendencia de ofrecer una semana adicional de vacaciones, además de lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 21% de las personas trabajadoras afirma contar con este beneficio en sus empleos. Una situación similar se observa en la región: en Ecuador, el 23% lo menciona; en Chile, el 18%; en Panamá, el 16%; y en Perú, el 10%.
El 42% de los talentos asegura que no puede desconectarse de las tareas laborales durante sus vacaciones. De ellos, el 27% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 12% sigue gestionando algunas tareas menores; y el 3% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 58% logra desconectarse por completo.
Entre quienes no logran desconectarse de su trabajo durante las vacaciones, el 32% menciona que le gusta estar informado sobre lo que ocurre en el trabajo; el 26% indica que sus compañeros y/o líderes continúan enviándoles mensajes o pidiendo que les compartan algo urgente; y el 22% lo hace porque temen que se acumulen demasiadas tareas al regresar.
En general, el 47% de las personas trabajadoras admite revisar su correo y/o celular laboral durante las vacaciones.
Además, el 25% menciona que siente ansiedad si no lo hace y 1 de cada 10 personas trabajadoras, el 9%, asegura sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.
El 55% de las personas trabajadoras asegura que contar con días extras de vacaciones es un factor clave al momento de elegir un nuevo empleo. Además, el 94% considera que este debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.