Los cinco datos del terremoto de 1985 que nadie recuerda
El último gran sismo de Mendoza dejó un saldo de 6 muertos y miles de mendocinos sin viviendas. Todos los datos del último gran sismo.
El terremoto del 26 de enero de 1985 en Mendoza es considerado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) uno de los más importantes de Argentina en el siglo XX.
El informe del Inpres sobre el sismo se publicó en octubre de 1985 después de recabar toda la información técnica y recorrer las zonas afectadas para evaluar y analizar los daños estructurales de las construcciones junto con especialistas del Departamento de Estructuras de la Universidad Nacional de Córdoba.
A pesar de que gran parte de la población actual vivió en primera persona el terremoto o escuchó el relato familiar desde pequeño, pocos conocen los datos reales sobre el último gran sismo de Mendoza.

¿Por qué tiembla en Mendoza?
“La ciudad de Mendoza está ubicada en una región sísmica activa, del lado este de la cordillera de Los Andes”, agrega el informe. Y esto no es casual, la cordillera de Los Andes ocupa la tercera parte del territorio provincial y está conformada por tres unidades orográficas: la cordillera principal, la cordillera frontal y la precordillera. Además, Mendoza está en una zona de constante comprensión porque la placa de Nazca se hunde bajo la placa Sudamericana, sobre la que está asentada la provincia.
¿Dónde fue el epicentro?
El terremoto de 1985 fue registrado por 13 estaciones de la red sismológica argentina y 112 de la red mundial. Aunque los primeros reportes periodísticos ubicaban el epicentro en el Valle del Uco, cerca del límite con Chile, estudios posteriores determinaron que el epicentro fue en la falla de Barrancas, que se extiende a lo largo de 18 kilómetros en dirección norte-sur desde el río Mendoza hasta el dique El Carrizal.

Entonces, ¿por qué la zona más afectada fue Godoy Cruz?
Si el epicentro fue en Maipú, ¿por qué la zona de mayor desastre fue en Godoy Cruz y Las Heras? En ese desenlace convergieron dos puntos: la vulnerabilidad de las construcciones y la zona de Villa Marini tiene una aceleración de suelo que produce una ampliación de las ondas sísmicas.
Otro de los datos que parecen incompatibles son la cantidad de casas derrumbadas y familias viviendo en carpas con la cantidad de muertos: solo 6 en toda la provincia. En el informe del Inpres atribuye este resultado a “la escasa duración de la fase violenta del sismo” que hizo que se “produjeran relativamente pocos colapsos”.

Además, las crónicas de esa época hablan de un temblor anticipatorio unos segundos antes del terremoto que despertó a los mendocinos y los obligó a salir de sus casas, evitando de esa manera que mampostería, revoques y escombros cayeran sobre las personas.
¿Cuántos muertos hubo?
En el caos de los minutos posteriores al terremoto de 1985, la primera información hablaba de 4 muertos. Después la cifra ascendió a 6. Muchas de las personas que vivieron en Mendoza en esa época no recuerdan que se hablara de fallecidos y tienen grabado en la memoria una frase que repetían los periodistas en la radio y la televisión “fue un terremoto con suerte”.
¿Quiénes fallecieron?
En los diarios de la época hay registro de la historia de Rodolfo Alejandro Ozcariz. Había cumplido 16 años el 11 de enero de 1985 y estaba durmiendo en su habitación. El joven estudiante del Instituto Nacional de Educación Técnica murió aplastado por el techo y la pared de su habitación.
La casa familiar estaba ubicada sobre la calle Rivadavia llegando a Joaquín V. González. Según la crónica de Los Andes, las dos hermanas y la mamá de la víctima fatal estaban en la vivienda. Su hermano estaba en la casa de su abuela y el padre en un viaje laboral.
Por su parte, el diario Mendoza informó que en Las Heras otra persona murió por aplastamiento, dos personas de paros cardíacos y un bebé de 8 meses, pero no detalla las causas del fallecimiento. Sobre la sexta persona fallecida no hay información periodística.
El terremoto de 1985 en datos

La burocracia de IOMA se cobró la vida de un afiliado en Mar del Plata

Alerta por tormentas con granizo y ráfagas intensas: en qué provincias

Fiesta de la Vendimia de Ciudad: horarios, entradas y elementos prohibidos

Pasé y miré: una plaza de Godoy Cruz lleva 6 meses sin luz

Alerta por tormentas y caída de granizo en Mendoza: qué zonas se verán afectadas

Ahora podrás pausar los reels de Instagram: ¿cómo funciona?

El meteorito detectado activa alerta de la ONU: ¿debemos preocuparnos?
