Presenta:

Tras la tormenta, tres centrales hidroeléctricas de Los Nihuiles están fuera de servicio

Se trata de la Nihuil 2 y Nihuil 3, las cuales sufrieron daños por el ingreso de agua, y la Nihuil 4 que fue detenida por precaución.
Jimena Latorre en una visita a una central de Los Nihuiles en mayo pasado. Foto: Gobierno
Jimena Latorre en una visita a una central de Los Nihuiles en mayo pasado. Foto: Gobierno

Durante la madrugada de este sábado se registró una fuerte tormenta sobre el Cañón del Atuel, tras la cual se vieron seriamente afectados -entre otras cosas- dos centrales hidroeléctricas que componen el Sistema Los Nihuiles. Se trata de la Nihuil 2 y Nihuil 3, las cuales quedaron temporalmente fuera de funcionamiento.

Según informaron desde el Gobierno de la Provincia, al llenarse de agua ambas centrales se registraron daños considerables en los grupos turbina-generador y sus sistemas auxiliares. La central Nihuil 4 también está sin operar por precaución, pero no recibió ingreso de agua.

Además no hubo que lamentar una lesión específica al personal, ni afectaciones adicionales en la zona.

Cabe recordar que el Sistema Los Nihuiles es operado por la empresa Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. (HINISA) que tiene su concesión desde 1994 cuando se le emitió un contrato por 30 años. El año pasado vencía el plazo de la operación, pero la Secretaría de Energía de la Nación lo extendió por un año más hasta el 1° de junio de 2025. 

El dique como parte integrante del sistema hidroeléctrico. (Foto: archivo) 

El Sistema Los Nihuiles también incluye (además de las centrales hidroeléctricas) las presas Aisol, Tierras Blancas, El Nihuil y Valle Grande, las cuales se encuentran todas operativas, según informaron desde el Ejecutivo. Los sistemas de seguridad han respondido correctamente y todos los órganos de evacuación están disponibles para operar.

En el caso de la presa Valle Grande, no se registró activación del vertedero y aún existe una revancha de aproximadamente 8 metros desde el coronamiento.

Además, desde la Dirección de Hidráulica han confirmado que no se han recibido alertas de emergencia por parte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) ni se han registrado actividades anormales en los cauces aluvionales aguas abajo.