Presenta:

Cuándo llega la anunciada primera ola de calor del verano a Buenos Aires

La Capital Federal y el Gran Buenos Aires experimentarán un aumento significativo en las temperaturas, alcanzando valores entre 30 y 32°C.
Según reporta Meteored, la próxima semana podría marcar el inicio oficial de la primera ola de calor de la temporada. Foto: NA
Según reporta Meteored, la próxima semana podría marcar el inicio oficial de la primera ola de calor de la temporada. Foto: NA

Después de un inicio de verano atípico, con temperaturas más bajas de lo habitual, el calor comenzará a hacerse sentir con mayor intensidad en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Según el pronóstico  extendido que reporta Meteored, la próxima semana podría marcar el inicio oficial de la primera ola de calor de la temporada, con temperaturas extremas previstas para el periodo comprendido entre el martes 14 y el jueves 16 de enero.

El lunes marcará el inicio de un cambio en las condiciones climáticas, con el viento norte desempeñando un papel central al incrementar las temperaturas de manera progresiva. El periodo más crítico se dará entre el martes y el jueves, cuando se esperan mínimas de 23 a 26°C y máximas que oscilarán entre 34 y 36°C, con picos aún más altos en algunas áreas del conurbano.

Para que se declare oficialmente una ola de calor en Buenos Aires, es necesario que durante al menos tres días consecutivos se registren temperaturas mínimas iguales o superiores a 22°C y máximas que superen los 32,3°C. De acuerdo con los datos actuales, estas condiciones podrían cumplirse sin dificultades durante los días mencionados.

El viernes traerá consigo un debilitado frente frío que afectará zonas como la Costa Atlántica, activando chaparrones y algunas tormentas aisladas. Sin embargo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estará exenta de precipitaciones.

A pesar de ello, el viento del este podría generar una leve crecida en el Río de la Plata durante la madrugada del sábado y contribuirá a moderar las temperaturas.

Para el sábado, las máximas no superarían los 30°C, mientras que el domingo los vientos rotarán al noreste, permitiendo un leve aumento de las temperaturas, alcanzando valores entre 30 y 32°C. Este escenario será ideal para actividades al aire libre antes de que comience el periodo más caluroso

Hasta ahora, el verano en Buenos Aires había sido inusualmente fresco. Noviembre y diciembre registraron temperaturas relativamente bajas, sin superar los 35°C en la Ciudad. Incluso, la jornada más calurosa reciente fue el 21 de octubre, cuando se alcanzaron los 34,3°C.

Con el inicio del nuevo año, las temperaturas han comenzado a normalizarse, y enero ya muestra valores más típicos del mes, con mínimas de 20°C y máximas cercanas a los 30°C. Este comportamiento, según los expertos de Meteored, es consistente con un periodo de estabilidad climática que continuará elevándose durante la semana entrante.

Frente a estas previsiones, las autoridades y los especialistas recomiendan tomar precauciones para evitar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas. Hidratación constante, evitar la exposición directa al sol en horarios pico y permanecer en lugares frescos son algunas de las principales medidas sugeridas.

Recomendaciones del SMN ante una ola de calor