Efecto dólar: Punta del Este se prepara para recibir más argentinos este verano
En los últimos meses está creciendo la salida de argentinos al exterior, Los costos internos altos y una paridad cambiaria más atractiva favorecen esa situación. En Punta del Este están expectantes
Comenzó septiembre y el año se encamina a su parte final. En un país donde todo se vive con vértigo y se corre tras las urgencias cotidianas, en un abrir y cerrar de ojos, el verano estará presente. Es por eso que el sector turístico ya está expectante por cómo será la próxima temporada. Como siempre, la situación económica es un dato determinante y, ante los cambios que se vienen registrando desde la llegada de Javier Milei, el nuevo escenario abre más interrogantes.
No sólo en los operadores locales. En Uruguay siguen de cerca los vaivenes argentinos debido a que gran parte de la suerte del negocio turístico de ese país depende del humor económico de este lado del Río de La Plata.
En ese contexto, los pronósticos son alentadores y, según aseguran en Punta del Este, el principal destino elegido por los argentinos, esta temporada será mejor que la pasada. Un punto clave es la paridad cambiaria. Desde hace meses se registra un incremento general de la salida de argentinos al exterior.
Hay dos motivos para esta situación y está relacionados. Más allá de la discusión sobre si hay o no retraso cambiario, el movimiento turístico emisivo muestra que para una parte de la población es más atractivo viajar al exterior que hacer turismo interno.
La suba en dólares de los costos locales hace que muchos viajeros opten por salir del país a la hora de pensar las vacaciones. La síntesis de este análisis sería la siguiente: la Argentina está cara en relación a los precios en el exterior.
En Uruguay esperan que esa ecuación los favorezca
“Ya está por comenzar la primavera y la mirada empieza a estar puesta en la próxima temporada de verano. para la cual hay buenas expectativas. Hemos tenido un año aceptable, tratando de diversificar la oferta y que Punta del Este y Maldonado no sea un destino sólo de sol y playa de diciembre, enero y febrero. Sin lugar a dudas la temporada de verano es muy importante para nosotros y esperamos que este año sea mejor que la temporada anterior. Especialmente por la paridad cambiaria que hoy tenemos con la Argentina, a diferencia de la temporada anterior. Más allá de que todavía la situación argentina es difícil”, dijo a MDZ el Director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure.
“Hay índices que muestran una recuperación que para nosotros es importante porque si bien ha crecido el turismo desde Brasil y el turismo interno, nuestro gran público ha sido y sigue siendo el argentino”, agregó.
Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales & Ventas del Hotel Enjoy de Punta del Este, Javier Azcurra, confirmó la buena expectativa que hay en la ciudad en materia de turismo por la demanda de argentinos.
Un dato que muestra el buen momento actual es que el hotel ya tiene todas las plazas ocupadas para los días que van del 27 de diciembre al 5 de enero.
“Para la fecha de fin de año, normalmente tenemos un alto nivel de ocupación. Lo que estamos notando es una mayor predisposición a confirmar las reservas. A lo largo de todo este año tuvimos mayor presencia de público argentino. Hubo un crecimiento importante durante el invierno. La demanda de este año fue mayor a la del año pasado y también a la del anterior. Esto anticipa una buena temporada de verano”, explicó a MDZ.
“Como pasa todos los años, con aquella oferta que es más exclusiva, ya hay una buena demanda. Con la oferta que es más variada y más amplia, siempre se espera un poco que se vayan acercando los meses de verano para tomar la decisión. Sabemos que hay muchas consultas. También ayuda que haya mejor conexión de los medios de transporte respecto a la temporada anterior. Así es que con mucha cautela, pero con optimismo es que estamos transitando los meses previos a la temporada de verano”, remarcó Laventure.
También el sector inmobiliario se muestra optimista por la próxima temporada.
"La situación en Argentina ha cambiado y se achicó la brecha que había con los costos en Uruguay. En 2023 era muy grande. Estamos teniendo muchas consultas, por ejemplo, para la primera quincena del 2025. Están por arriba de las que teníamos el año pasado a esta altura. No cabe duda de que vamos a tener una temporada mejor con los argentinos. Los precios de alquiler de propiedades se mantienen igual que año pasado. También vemos que, como Miami está muy caro, muchos argentinos pueden elegir Punta del Este que está relativamente más accesible que en 2024." dijo a MDZ el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena.