Entrevista en MDZ

BiciTRAN: este es el balance del primer año del sistema de bicicletas públicas

Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, resaltó algunos datos relevantes. Entre ellos que los usuarios aportaron 11 toneladas menos en la producción de dióxido de carbono.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 21:35 hs
BiciTRAN: este es el balance del primer año del sistema de bicicletas públicas
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Los balances suelen ser costumbre en ocasiones de aniversarios. A un año del inicio del biciTRAN, el servicio de bicicletas públicas en la provincia de Mendoza, Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, compartió con MDZ Radio 105.5 FM un balance del proyecto que pretende llegar a las 100 estaciones en el corto plazo. Además prevén la instalación de 24 tótems de reparación de bicicletas particulares.

Vilches afirmó que cuando se trata de "procesos de mejora continua" se necesitan "este tipo de análisis casi por instantes para revisar en qué ha fallado para no cometer los mismos errores". Lo que se instaló en Mendoza "es un sistema al que queríamos darle la mayor atención posible, al nivel de las grandes capitales del mundo, y  sostenerlo en el tiempo", destacó el funcionario. 

"En lo personal estoy bastante orgulloso de la tarea que hemos realizado. Nos hemos convertido en el segundo sistema de bicicletas compartidas del país y tenemos números muy interesantes para mostrar, resultados realmente importantes que también los sentimos en la preferencia de la ciudadanía en Mendoza, que ha incorporado el biciTRAN y lo tiene como propio", dijo Vilches y enumeró una serie de datos para graficar los resultados de la iniciativa.

Uno importante es que "más del 50% de los usuarios son mujeres. Eso es un dato muy importante porque también advertimos que junto con las madres vienen sus hijos". La cantidad de usuarios adheridos al sistema ronda los 90.000 usuarios adheridos al sistema. Es decir, "personas que ingresaron al proveedor de apps del teléfono". 

"Esta adhesión de más de 90.000 personas han generado más de 180.000 viajes cerrados en este año. Eso representa más de 411.000 kilómetros circulados por los usuarios que efectivamente hicieron uso del sistema biciTRAN en distintos lugares, en distintos departamentos, en distintos trayectos" dijo Vilches y arrojó el dato más relevante: "Sin darse cuenta aportaron a una disminución en la producción de dióxido de carbono de más de 11 toneladas a la fecha. Sin darnos cuenta, ejercitando, yendo tranquilos a nuestro trabajo o cumpliendo nuestra tarea de trasladarnos por alguna otra razón, estamos contribuyendo ciertamente a mejorar la calidad del aire y a mejorar nuestro ambiente". 

Vilches planteó que la expectativa es llegar a 100 estaciones. "En este momento alcanzamos las 90 estaciones distribuidas en todos los departamentos del Gran Mendoza teniendo en cuenta que es un sistema de transporte complementario y alternativo del del otro sistema de transporte que engloba al Gran Mendoza, que es Mendotran. Eso está distribuido en seis departamentos que son Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad de Mendoza y Las Heras".

Explicó también que mientras más cercano a la ciudad de Mendoza, mayor cantidad de estaciones. "Estamos cumpliendo anillos que nos van alejando de ese centro para completar todo un gran círculo. Llegamos con nuestro tercer anillo con más interés, habiendo completado ese núcleo duro de Godoy Cruz, Capital y parte de Guaymallén a Guaymallén más al oeste, Maipú, que ahora vamos a empezar más fuerte y Luján de Cuyo también hasta llegar hasta la Plaza de Luján".

Además de las100 estaciones "para diciembre", se suma "la instalación de 24 tótems de reparación de bicicletas, que son toda una novedad. Son unos aparatos de la altura de una persona que tienen adheridos un grupo de herramientas universales y un compresor de aire, al servicio de la comunidad. No son para reparar las bicicletas del sistema biciTRAN, porque el sistema tiene su su propio taller y nos encargamos de eso, sino que están al servicio de aquella persona que anda en su propia bicicleta y que necesita inflarla, apretar o asegurar algún componente".

Respecto de las fallas divisadas y ya resueltas, Vilches mencionó algunas de orden jurídico: "Hemos revisado nuestro contrato de adhesión, porque cuando comenzamos nos encontramos con algunas situaciones producidas por personas que manejaban alguna bicicleta y que eventualmente tenían un inconveniente de tránsito. Obviamente fuimos fortaleciendo ese costado para separar claramente lo que es el servicio de bicicleta compartida de una acción que pueda generar algún daño a terceros".

Además "necesariamente hemos ajustado el sistema de balanceo". Esto es: "Si en la estación hay diez posiciones, tenemos cinco bicicletas porque no solamente hay que contemplar a aquella persona que toma una bicicleta para dirigirse a otro lado, sino la persona que viene de otro lado que tenga lugar en esa estación para dejar la bicicleta. Eso nos desbalancea las cantidades". Y agregó que la forma de resolverlo "es sacar bicicletas de una estación, llevarlas y equilibrar la cantidad que está perfectamente estudiada. Tenemos métrica del desplazamiento de las bicicletas, de tal modo que sabemos a ciencia cierta qué cantidad de bicicletas se desplazan en un momento determinado y qué estaciones están llegando a colapso" La idea básicamente es no meter "al usuario en un problema".

En cuanto a la dinámica de uso, comentó que "de lunes a viernes advertimos que hay fuertes desplazamientos, sobre todo en horarios laborales, en Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Guaymallén" y que los fines de semana "la métrica cambia totalmente. Esos departamentos dejan de ser tan profusos en la utilización y pasan a ser mucho más utilizados aquellos que están cercanos a la zona de parques. Como el Parque Benegas en Godoy Cruz, la zona de la Virgen y todo ese parque que costea la Avenida de Acceso en Guaymallén, y también la zona del Parque General San Martín. Entonces ahí advertimos que hay un cambio de conducta porque ya se convierte de un vehículo para llevarme al trabajo o a la tarea que tenga que hacer, para pasar a ser más un vehículo de esparcimiento y de disfrute".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en