Pronóstico: a qué hora baja el viento Zonda este lunes en Mendoza
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas por la llegada del viento Zonda en la provincia de Mendoza, una de nivel naranja y otra amarilla, tras un domingo marcado por altas temperaturas y la presencia de viento con efecto Zonda.
Según el pronóstico, el viento Zonda comenzará a manifestarse en la mañana en el Gran Mendoza, intensificándose hacia el mediodía, luego de las 12 horas. "El área será afectada por viento Zonda con intensidades que oscilan entre los 50 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h o más en algunos sectores. Este fenómeno traerá consigo una drástica reducción en la visibilidad, un marcado aumento en la temperatura y condiciones de baja humedad relativa", informó el organismo.
Los departamentos bajo alerta naranja incluyen a Guaymallén, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Maipú, Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Malargüe, General Alvear, Junín y Rivadavia. En estas zonas, se espera que el viento sea más intenso. Mientras tanto, el este provincial permanece bajo alerta amarilla, donde se prevé que las ráfagas alcancen los 65 km/h.
En la zona sur de la provincia, las primeras ráfagas de este viento caliente se sentirán en Malargüe a partir de la madrugada, dando inicio a una jornada con condiciones climáticas extremas.
Por otro lado, en la zona cordillerana de Malargüe y San Rafael rige una alerta amarilla por nevadas. "El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, por momentos algunas localmente fuertes. Se estiman valores de nieve acumulada entre 20 y 50 centímetros, pudiendo ser superados de forma puntual", destacó el SMN.
Con la llegada del viento Zonda, las temperaturas aumentarán en las distintas regiones de Mendoza este lunes:
- Zona Norte, compuesta por Lavalle y Las Heras: máxima de 32° y mínima de 16°.
- Zona Centro, integrada por Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo y Maipú: máxima de 33° y mínima de 17°.
- Zona del Valle de Uco, compuesta por Tupungato, Tunuyán y San Carlos: máxima de 30° y mínima de 14°.
- Zona Sur, compuesta por San Rafael, General Alvear y Malargüe: máxima de 31° y mínima de 15°.
- Zona Este, integrada por Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz: máxima de 30° y mínima de 14°.
Por el viento Zonda, el SMN dio una serie de recomendaciones que las poblaciones de las localidades en alerta deberán seguir:
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.