Fiesta de San Cayetano: quién es y por qué se le pide trabajo
Miles de personas ya esperan para entrar a los distintos santuarios del país para pedir "paz, pan y trabajo".
Más allá de la discusión política que se ha generado en torno a la fiesta de San Cayetano de este año, que se celebra este miércoles 7 de agosto, es un onomástico que cala hondo en la sociedad argentina. Aunque es una celebración de la Iglesia Católica, la fe en este santo llega también a quienes son menos practicantes, con un sincretismo especial a la hora de pedir trabajo.
Cayetano de Thiene fue un sacerdote italiano que nació el 1 de octubre de 1480 y falleció el 7 de agosto de 1547, por lo que se eligió este día en el santoral por su "paso a la eternidad". En la Argentina, es la segunda festividad religiosa más importante, por detrás de la Virgen de Luján, siendo ambas las que más fieles congregan.
En la fiesta de San Cayetano, los fieles se acercan a los distintos santuarios que hay en el país, usualmente parroquias, para pedir "pan, paz y trabajo". Entre todos los que hay en el país, se destaca el del barrio porteño de Liniers, donde la zona se ve revolucionada por la gran cantidad de gente que se acerca desde varios días antes.
El hecho de que se le pida por trabajo, refiere a que San Cayetano es el patrono de los que buscan trabajo y los desempleados, como así también de los más pobres. Durante su ministerio como sacerdote, vivió en la pobreza con lo que llegaba a él por donaciones, sin mendigar ni pedir nada y marcando un camino, en tiempos de la Reforma, volcando la mirada a los más pobres.
Desde varios días antes, miles de fieles ya esperan que sea 7 de agosto para poder ingresar al templo y pedirle al santo en su día, tanto en Liniers como en distintos puntos del país. Ante eso y la posición política de algunos referentes opositores de querer "adueñarse del santo", el monseñor arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva fue contundente: "San Cayetano no es un santo de un partido político o de un sector social, es un santo de todos".