El viento Zonda sopló con fuerza en la madrugada y en la tarde y generó complicaciones
Tras lo ocurrido en las primeras horas del viernes, durante la tarde volvió a percibirse el viento en distintos departamentos. Pasadas las 19 los vientos rotaron y ahora llegan desde el sur.
Pasadas las 15 horas el viento Zonda volvió a sentirse en distintos puntos del Gran Mendoza. Las ráfagas del oeste fueron reportadas por lectores de MDZ, en el marco de una tarde cálida en la provincia, con una máxima que superó los 20 grados. Cerca de las 19, los vientos rotaron y llegan desde el sur.
Las ráfagas comenzaron a percibirse a las 15 en zonas de Maipú (Luzuriaga), Luján de Cuyo (Vistalba y Perdriel) y Godoy Cruz, entre otras, para luego extenderse al resto del área metropolitana.
El fenómeno provocó que la Ruta 40 fuese cortada durante cerca de media hora debido a la nula visibilidad producto de la tierra en el aire. Cerca de las 17, el tránsito fue rehabilitado, indicaron fuentes.
Además, la DGE tomó la decisión de suspender las clases en gran parte del territorio provincial. La medida abarca a los turnos vespertino y nocturno en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú, Las Heras, Lavalle, Tunuyán, San Carlos, Tupungato, San Rafael y Malargüe.
A lo largo de la jornada distintas actividades fueron suspendidas a raíz de las ráfagas, que entre las 9 de la mañana y las 15 horas no se hicieron sentir en el Gran Mendoza. Pero entrada la tarde y con miles de alumnos en las escuelas, nuevamente el Zonda volvió a soplar y a generar complicaciones en la cotidianidad de los mendocinos.
El Zonda "despertó" a la provincia más temprano
Fuertísimas ráfagas de viento Zonda golpearon al Gran Mendoza en las primeras horas de este viernes 2 de agosto. El fenómeno, que estaba pronosticado para el jueves por la tarde, finalmente se hizo sentir y con mucha violencia horas después. Pasadas las 4.30 de la madrugada varios mendocinos se alertaron -y despertaron- por la situación. En la tarde, en zonas de Godoy Cruz, El Challao y Luján de Cuyo comenzó a sentirse nuevamente el fuerte viento.
La DGE, al igual que la UNCuyo, antes de las 6.30, decidió suspender las clases en varias zonas de Mendoza, incluido el Gran Mendoza, a raíz de las violentas ráfagas de Zonda. Sin embargo, por la tarde, las clases se reanudaron en el Gran Mendoza a excepción de Malargüe y las localidades de El Sosneado (San Rafael), Cordón del Plata, Gualtallary, Santa Clara, El Zampalito y La Carrera (Tupungato), donde el dictado sigue suspendido.
El Servicio Meteorológico Nacional había renovado el alerta amarillo para las primeras horas de hoy e incluso elevó a naranja la situación en el oeste de Malargüe.
Las consecuencias de las ráfagas tempraneras
El Gobierno provincial informó los daños que produjeron las primeras ráfagas de Zona este viernes en Mendoza. El detalle.
Las Heras
- Árboles caídos: 12
- Cables cortados: 2
- Voladura de techo: 5
- Total: 19
Godoy Cruz
- Árboles caídos: 4
- Cables cortados: 2
- Portón caído: 1
- Total: 7
Guaymallén
- Árboles caídos: 6
- Cables cortados: 2
- Total: 8
Ciudad
- Árboles caídos: 2
- Derrumbe de pared: 1
- Total: 3
Luján
- Árboles caídos: 5
- Transformador en corto: 1
- Total: 6
Cómo estará el día sábado
De acuerdo a la información oficial se espera "posible circulación de viento oeste débil, con efecto Zonda, en Malargüe y cordillera Sur, desde las 7, con velocidades cercanas a los 20 km/h, prolongándose hasta cerca de las 17. Luego condiciones de viento calmo. Amanecería con posibles precipitaciones débiles, en zona Sur y Valle de Uco. Mejorando a partir de media mañana de forma pasajera. A partir de las 18, cielo nuevamente seminublado".
En la cordillera amanecerá inestable, con una mejoría a partir de las 13. A partir de las 18, cielo cubierto en cordillera sin precipitaciones. La temperatura promedio en el llano: Máxima 15°C, Mínima -2°C (Sur), 3°C (Norte).
Al mismo tiempo, se mantiene monitoreo de la situación meteorológica, por parte de Dirección Provincial de Defensa Civil.