PAMI: el paso a paso para atenderte con un médico cuando estás de viaje
El organismo ofrece cobertura médica en todo el país, con un simple trámite.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) cuenta con cobertura médica en todo el país. Para conseguir atención, los afiliados que se encuentran lejos de su jurisdicción, por estar de viaje, deben seguir una serie de pasos.
El trámite, que corresponde a una solicitud de atención a más de 50 kilómetros de la Unidad de Gestión Local (UGL), podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.
En esa línea, desde el organismo recomiendan que, antes de empezar el viaje, el afiliado consulte en su agencia los números de emergencias de su destino, la dirección de prestadores de guardias médicas y la dirección de la UGL de la zona a la que viaja.
¿Cómo atenderse de urgencia, con turno y para tratamientos impostergables?
Para atención médica de urgencia, los afiliados deben asistir al centro de salud más cercano, portando su DNI y credencial al día.
Mientras que, si se trata de una visita médica no urgente, el afiliado de viaje puede hacer el trámite de solicitud de turno desde el sitio web oficial.
Para tratamientos médicos impostergables, el jubilado o pensionado debe presentar en la agencia o UGL más cercana a donde esté:
- La Orden Médica emitida por el Prestador que te atiende habitualmente indicando cuál es la práctica médica requerida.
- El justificativo médico que detalle el motivo por el cuál debe atenderse.
En la sede de PAMI deberán entregarle la Orden Médica Prestacional de “AFILIADO EN TRÁNSITO” para que luego presente al nuevo prestador designado en su destino y recibir el tratamiento médico.
¿Qué documentación se requiere para pedir atención médica?
- Documento Nacional de Identidad.
- Credencial de afiliación vigente.
- Documento Nacional de Identidad del acompañante (si lo tuviese).
En algunas localidades, PAMI ofrece servicios de urgencias médicas domiciliarias. Esto significa que, en caso de emergencia, el afiliado puede solicitar la visita de un médico al lugar de alojamiento durante su viaje.