El enfermero que murió como un héroe luego del incendio en un geriátrico
Juan Cruz Reartes tenía 40 años y trabajaba en el geriátrico que se incendió el viernes pasado. Ayudó a salvar la vida de 28 adultos mayores. Falleció por las heridas en sus vías respiratorias.
Juan Cruz Reartes se llama el enfermero que trabajaba en el geriátrico Casa Brisa, de la ciudad de Córdoba, y que en la madrugada del viernes pasado ayudó en la evacuación de los 28 adultos mayores residentes durante el incendio que se desencadenó en una de las habitaciones y se extendió en todo el establecimiento.
Este trabajador de 40 años fue el primero en asistir a los residentes. Entró y salió del geriátrico en llamas, ayudando a poner a salvo a los abuelos. Primero lo hizo solo, luego trabajó codo a codo con los bomberos evacuando a los residentes, mientras las llamas consumían la propiedad.
Además de una de las abuelas, tres auxiliares del geriátrico resultaron heridos por el siniestro. Reartes fue hallado desmayado en el interior del establecimiento y trasladado al Hospital Elpidio Torres, donde lo asistieron porque sus vías respiratorias estaban comprometidas luego de aspirar tanto humo caliente. El auxiliar había quedado internado con coma inducido desde esa madrugada, según informaron fuentes policiales, y falleció el pasado lunes.
Su muerte causó una gran conmoción entre los adultos mayores y los familiares del geriátrico ubicado en calle Agustín Alcain 5983, del barrio Granja de Funes, en la ciudad de Córdoba.
Según se informó, las graves heridas en las vías respiratorias del auxiliar le habrían producido un paro cardíaco. Sus pulmones dejaron de responder, afectados por el humo que había aspirado durante el incendio.
Trabajaba y vivía en la residencia
María Laura Reartes, hermana de Juan Cruz, contó al diario local La Voz que el enfermero sufría de convulsiones cuando afrontaba una situación de mucho estrés. Ella cree que esa fue la causa por la cual se desvaneció en el interior de la residencia en llamas y aspiró el humo caliente.
Luego de sacar al último anciano, volvió a entrar al geriátrico buscando extinguir las llamas. Los bomberos lo sacaron en estado de inconsciencia. Pero luego los médicos dirían que, por su condición, podría haber estado dormido luego de haber convulsionado.
La muerte de “Juancito" provocó mucho dolor a los dueños del geriátrico, como así también a los residentes y sus familiares, que lo reconocían cuando iban de visita.
Aún se desconocen las causas por las cuales se originó el siniestro. La fiscal de instrucción Jorgelina Gutiez, quien se encuentra investigando el incendio, ordenó una serie de medidas para dilucidar qué ocurrió durante las horas previas al avance del fuego.
María Laura contó que Juan Cruz llegó al geriátrico hace unos cuatro años y los dueños del lugar le tomaron gran cariño. “Tuvo dos hijas con su exmujer. Pero ella se fue a la provincia de San Juan con las niñas", contó su hermana.
Juan había encontrado en el geriátrico trabajo y un lugar donde vivir. "Los dueños le permitían quedarse, y él cumplía numerosas funciones. Nos acabamos de enterar de que además les daba catequesis a los ancianos”, reveló con dolor María Laura.
En tanto, en las redes sociales, tanto ella como otros hermanos recibieron condolencias por lo sucedido y palabras de cariño hacia el enfermero que murió rescatando a sus "nonitos", como llamaba a los residentes del geriátrico Casa Brisa.