Día del Niño

Durísima carta de la Sociedad de Pediatría contra el Gobierno nacional

Le entidad reflexionó sobre la necesidad de que la niñez y adolescencia estén en la agenda nacional: "No actuar ahora perpetuará ciclos intergeneracionales de pobreza, desigualdad y exclusión social".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de agosto de 2024 · 21:13 hs
Durísima carta de la Sociedad de Pediatría contra el Gobierno nacional
El cuestionamiento de la carta abierta de la Sociedad Argentina de Pediatría es por la falta de acceso a alimentos que tienen niñas, niños y adolescentes argentinos. Foto: Freepik

A pocos días de la conmemoración del Día del Niño, se conoció un duro documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) contra las políticas del Gobierno nacional respecto a las necesidades de la niñez y adolescencia del país, expuesta a la pobreza.

"Deseamos hacer pública nuestra consternación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, que impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo", comienza señalando la carta abierta que la entidad que agrupa a los pediatras dirigieron al Gobierno Nacional.

El documento hace referencia a las "organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras" que han desarrollado comedores y merenderos que asisten ante la carencia de alimentos en los hogares. "La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura", alertaron en el escrito.

Aludiendo a la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recordaron que ellos, como profesionales de salud, son "corresponsables, junto a la familia y la comunidad", de velar por los derechos y propiciar su restitución en caso de que sean vulnerados.

"Como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes", subraya el documento.

La carta abierta se conoce a días de que entidades como Unicef Argentina, aseverara que un millón y medio de niños y adolescentes en la Argentina de 2024 se saltea alguna de las comidas del día y que alrededor de un millón de ellos se va a la cama sin cenar. A este panorama, se suma el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que señala que el 63% de los chicos del país están bajo situación de pobreza.

"Los preocupantes índices de pobreza y la emergencia alimentaria entre otros parámetros, constituyen una realidad incontrastable. Ser pobre implica ser invisible a toda la sociedad. Ser un niño pobre, es ser aún, más invisible", expresó la Sociedad Argentina de Pediatría.

"La pobreza impacta en los vínculos familiares, en el juego y en el acceso a la escolaridad, exponiendo a padecer adversidades tempranas asociadas a deficiencias posteriores en el aprendizaje, comportamiento, bienestar físico y mental, efectos que se profundizan mientras mayores sean las carencias", recordó el SAP.

"Abordar la problemática de la pobreza infantil en la Argentina debe ser una prioridad. Es necesario que la niñez y adolescencia estén en la agenda nacional", enfatizó la entidad, para luego expresar: "El hambre en general y en especial de un niño es inadmisible".

La carta abierta de la Sociedad Argentina de Pediatría exige políticas públicas para atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del país. Foto: Shutterstock

Luego, señaló su preocupación por que la cantidad de familias que no vacunan a sus hijos -15 puntos por debajo de la meta óptima del 95%-, y la incidencia de la pobreza infantil en la educación. "Las políticas educativas actuales no logran garantizar la continuidad escolar y es preocupante la calidad de la educación primaria y secundaria en un entorno de pobreza y marginalidad, en la que muchos de las NNyA del país hoy se encuentran", enfatizaron los pediatras.

Además reflexionaron sobre las adicciones y los consumos problemáticos, el crecimiento de la violencia urbana, y del embarazo adolescente. 

"Los pediatras que conforman la SAP instan a quienes tomen decisiones políticas acerca de la niñez y adolescencia a nivel nacional, provincial y municipal, a que construyan una agenda de trabajo organizada, consensuada y estratégica que pueda revertir las actuales condiciones de la niñez y adolescencia de nuestro país, para que se cumplan los objetivos señalados en la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", señalaron.

Y cerraron el documento enfatizando: "El marco del Día de las infancias nos interpela y nos invita a reflexionar: es necesario que la niñez y adolescencia estén en la agenda nacional. Desde hace muchos años esto no sucede. No actuar ahora perpetuará ciclos intergeneracionales de pobreza, desigualdad y exclusión social que desde hace décadas afectan a nuestros niños. El momento es ahora. Por una niñez y una adolescencia sanas, en un mundo mejor", concluyeron.

La carta completa

 

Archivado en