Combatir la trata, un llamado a la acción y a la conciencia social
La directora del Comité para la Lucha contra la Trata, Verónica Toller, junto con la delegada regional Eugenia Raverta, hablaron con MDZ Radio para profundizar sobre el tema de la trata.
La trata en Argentina es un problema que debe ser abordado con urgencia y responsabilidad. Verónica Toller, directora del Comité para la Lucha contra la Trata dialogó junto con la delegada regional Eugenia Raverta en MDZ Radio 105.5 FM. Ambas subrayaron la importancia de enfrentar las redes criminales de manera transversal. "Toda la sociedad tiene que comprometerse". Aunque a menudo se subestima, advierten sobre la presencia real de este delito en el país. "Esto pasa y pasan muchas cosas más aparte del ejemplo de Loan, que todavía seguimos esperando y apostando a que aparezca. Una de las hipótesis del caso es la trata, aunque hay otras", dijo Toller. Para denunciar se puede llamar a la línea gratuita 145.
"Hay informes estadísticos anuales del Programa Nacional de Rescate de Trata, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, pero que trabaja con nosotros, con el Comité Ejecutivo contra la Trata, y dicen que este año se han rescatado 800 personas en Argentina de toda edad y de diferentes modalidades. Dentro de ese número, 35 eran menores de edad en trata tanto laboral como sexual", dijo Toller y agregó: "A eso le sumamos otros rescates que ha habido con policías provinciales. Es decir, el número puede estar en torno a 60 o 70 menores de edad rescatados este año en Argentina".
El número total de rescates de víctimas de trata en Argentina desde que se sancionó la ley en 2008 hasta hoy "es de 21.100 personas. Imagínate cuántas más hay que no logramos rescatar". Además de personas de nacionalidad argentinas "también se detecta, se encuentra y se rescatan extranjeros. El número más alto es de bolivianos, y particularmente es trata laboral. Hay muchos menores que pasan y se filtran en la frontera norte", detallaron que son "muchas paraguayas rescatadas en Argentina, y este año hay personas marroquíes, ecuatorianas, italianas, españolas, colombianas, venezolanas rescatados de la esclavitud y la explotación".
Para desarticular esta red criminal, aseguraron que "hay equipo". "Tenemos equipos de distintos niveles y distintas especialidades. Hay que trabajar en distintos rubros. Para desarticular la trata, también hay que prevenir. Uno de los focos importantes es quitarle gente a la trata antes de que la esclavicen". En este sentido "se trabaja en persecución y ahí tenés la Federal, la Gendarmería, la PSA, la Prefectura que están trabajando en investigación, en ciber patrullaje por ejemplo. La ministra Patricia Bullrich ha puesto este año el ciber patrullaje, persecución de la trata en redes sociales y en internet. La trata capta gente con ofertas engañosas de empleo, etcétera a través de redes sociales y cada vez más. En la pandemia, sólo en 2020, subió el 11% de las víctimas que se captaban a través de redes era el 22% y ahora mucho más claro".
"Hay equipo porque hay mucha gente de distintos estamentos que está trabajando muy bien en Argentina. Después hay asistencia de víctimas, y después hay fortalecimiento institucional. Por ejemplo, trabajamos con la OIT en fronteras y con grupos regionales de países. Tenemos un grupo de diez países, mesas de trabajo en la Triple Frontera, un programa especial de trabajo con Paraguay. También una ruta de trabajo con Bolivia". Las entrevistadas plantearon que en la gira regional que están haciendo "estamos hablando con legisladores, con abogados, con el consulado para ver de qué manera articular mesas específicas de trabajo, de prevención y de persecución del tráfico con Chile".
Agregaron que es necesario que "toda la sociedad se comprometa. Tiene que haber un compromiso transversal, por encima de cualquier diferencia para perseguir la esclavitud humana y la explotación de los seres humanos. Sino, no va a haber solución. Nos comprometemos todos o no pasa nada".
La lucha contra la trata incluye el seguimiento de las ganancias obtenidas mediante este delito. En este sentido Toller volvió a destacar el trabajo en colaboración con organismos internacionales, y comentó que se están promoviendo reformas legislativas para reconocer nuevas modalidades de trata, como la venta de menores y la mendicidad forzada. "El tema de menores estamos procurando que sea reconocido como trata que se define como la captación, transporte y entrega de personas para la explotación. Olvidate del fin, porque pudo haber sido vendido para lo que sea. Pero si fue vendido, es trata con penas mucho más graves".
Por su parte, la delegada regional del Comité contra la Trata designada por Bullrich, Eugenia Reverta, agregó que en Cuyo "también tenemos otras formas de trata. En esta gira que venimos haciendo con la directora por San Luis, San Juan y ahora Mendoza, tenemos cosas en común como los viñedos. Muchos trabajadores migrantes. Hablábamos con la gente de Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y por ahí el trabajador migrante no se reconoce víctima. Está normalizado".
Reverta añadió que se hace necesario y urgente "hablar con la sociedad y ponerlos en conocimiento de que eso no es normal y de por qué toda la sociedad tiene que hablar de estos temas. Es concientizarnos de que la trata existe acá, no existe en otros lugares lejanos del mundo. Existe acá y existe en todas las temporadas de cosecha. Existe gente que ofrece a través de internet publicidad engañosa de trabajo donde van a cobrar muy bien y es un caso de trata".