Córdoba

Bebés muertos en el Neonatal: las mamás reclamaron por el inicio del juicio

Las madres de los bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba pidieron justicia a dos años de que se difundiera la causa que tiene entre sus 11 imputados a exfuncionarios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 13 de agosto de 2024 · 13:34 hs
Bebés muertos en el Neonatal: las mamás reclamaron por el inicio del juicio
El 11 de agosto de 2022, mamás de bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal se enteraron por los medios que sus hijos fueron asesinados y no murieron de forma natural como les habían dicho. Foto: El Doce

Las mamás de los bebés muertos en el hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba se manifestaron luego de cumplirse dos años de conocerse la causa y en pedido de que se fije fecha de juicio contra los 11 imputados como consecuencia de la investigación que realizó la Justicia.

Con un cartel exigiendo “Justicia por los bebés del Neonatal”, las mamás y los familiares de los bebés muertos y lesionados en el nosocomio provincial de Córdoba encabezaron una marcha que finalizó en las rejas de los Tribunales II, donde colocaron globos blancos, rosas y azules para recordar a los recién nacidos víctimas de homicidio o intento de homicidio.

En diálogo con canal cordobés El Doce (video de portada), las madres que perdieron a sus bebés aseguraron que las han dejado solas. "El recuerdo de fue enterarnos de todo esto es trágico. A partir del 11 de agosto de 2022 cambió nuestra historia por completo. Yo siento que nos han dejado abandonados un poco. Desde que salimos del hospital y que nos enteramos de esta investigación, nadie (del hospital o el Gobierno provincial) se contactó con nosotras", expresó una de las mujeres que participó de la protesta.

"A los padres de los bebés sobrevivientes, nos han dejado la deriva", expresó otra de las madres cuyo bebé sobrevivió al exceso de potasio que se comprobó, les fue inyectado a los recién nacidos que fallecieron.

Cabe recordar que, durante la autopsia, se comprobó que los bebés muertos presentaron altos niveles de potasio en la sangre los cuales habrían provocado "una frecuencia cardíaca irregular o rápida". Este estado puede provocar hemorragias en el cerebro o muerte súbita.

Según expresaron en la manifestación, todavía no hay fecha de juicio a dos años de conocerse la causa. "Solo hablan de Brenda (Agüero, la enfermera detenida y sospechada como autora material de los homicidios). Pero acá hay más responsables que saben lo que pasó y nunca denunciaron. No hicieron nada por nuestros hijos", expresaron las madres.

"Todo lo que vivimos es un manoseo terrible. Se burlan del dolor de cada familia que está transitando hace dos años esto que es muy duro para todos", concluyeron. 

Las madres y familiares de los bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal pidieron que se fije fecha del juicio. Foto: Télam

Los imputados

Las 13 familias (5 bebés fallecidos y 8 lesionados) esperan la confirmación de la elevación a juicio de la causa que está en Casación Penal. La causa fue elevada a juicio por el fiscal de instrucción, Raúl Garzón, a mediados del año pasado, quien procesó a la enfermera y a otras 10 personas, entre médicos y funcionarios del hospital y del Ministerio de Salud de la Provincia.

Cabe recordar que la única de imputada que está detenida en esta causa es la enfermera Brenda Agüero, bajo la carátula de “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (5 hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (8 hechos)”. La pena pedida por el abogado querellante y que representa a tres familias de bebés fallecidos, es la de prisión perpetua.

También está imputada la exdirectora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís. Se la acusa de omisión de los deberes de funcionaria pública, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público. Asís cuenta con prisión domiciliaria por razones de edad y problemas de salud.

Los funcionarios acusados son: el exministro Diego Cardozo; el exsecretario de Salud Pablo Carvajal; la exsubdirectora médica del Neonatal Claudia Ringelheim; el exsubdirector administrativo del hospital Alejando Escudero Salama; y el exdirector de Legales del Ministerio de Salud, Alejando Gauto, y la médica Adriana Moralez. Todos ellos fueron imputados por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

En el caso de la exjefa de Neonatología del Hospital Materno Neonatal, Marta Gómez Flores, se la acusa de los mismos delitos que los otros exfuncionarios pero también se le atribuye falsedad ideológica. En tanto, a la exjefa de Enfermería del Neonatal, Alicia Ariza, se la imputó por omisión de deberes de funcionaria pública y a María Alejandra Luján, médica del Neonatal, se le atribuye omisión de deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica.

Archivado en