Arte Sacro

Una muestra original en un lugar paradisíaco cerca de Buenos Aires

Es la primera expo de arte de esta magnitud que se realiza en San Isidro. En el subterráneo Salón Menini de la calle Anchorena 450 desde el 2 hasta el 11 de agosto.

Víctor Balseiro
Víctor Balseiro sábado, 10 de agosto de 2024 · 13:10 hs
Una muestra original en un lugar paradisíaco cerca de Buenos Aires
Primera expo de arte sacro en la Catedral de San Isidro. Foto: Gentileza

Una novedosa propuesta ha surgido en el plano del arte contemporáneo: la primera expo de arte sacro, que tiene lugar en el subterráneo salón Menini de la Catedral de San Isidro (Anchorena 450) hasta el 11 de agosto. 

Esta iniciativa surge de artistas que tuvieron inquietud de realizar obras con temáticas de fe católica; y así se lanzó el 1er concurso de arte sacro en 2020; cuya temática fue: La Eucaristía. Los jurados fueron en ese entonces el Padre Eduardo Pérez dal Lago y Elisa Solanet (curadora de Arte), Natalia Gortchacow  (iconografa) y Mariana Baldani.  Con el tiempo, creció la cantidad de artistas  interesados en producir arte con la temática católica, por lo que tuvo una segunda edición con la temática “El divino Niño” y una tercera “El divino corazón de Jesús”.  

Obra: El Verbo se hizo carne. Donada por Lisette Feider . Primera edición La Eucaristía

Expo de Arte Sacro en la Catedral de San Isidro hasta el 11 de agosto

Hasta ese entonces, el evento tenía una presencia exclusivamente virtual, y surge así la necesidad de hacer una obra “real”, para poder compartir. Entonces, María Luisa Cortez Aparicio apoyó la iniciativa y comenzó a buscar espacios donde podría llevarse a cabo la muestra. Fue así que se abrió la puerta para la Expo de Arte Sacro en la Catedral de San Isidro, gracias al Padre Carlos Avellaneda.

Expo de Arte Sacro en la Catedral de San Isidro hasta el 11 de agosto.

Esta primera muestra, cuenta fundamentalmente con artistas locales; y se está gestando una idea de crear una red entre artistas de la zona de San Isidro que donaron obras  y así armar una colección de arte sacro contemporánea. El espacio cuanta también con artistas musicales que adhirieron; y otros comparten su conocimiento en charlas. Pero de todo, se destaca fundamentalmente, la propuesta del Padre Eduardo sobre el milagro eucarístico. Son los milagros de la hostia consagrada que se convierte en carne de Cristo también físicamente. Visible, claro, con signos como la sangre, fragmentos analizados, se comprueba científicamente que se trata del corazón del mismísimo Jesucristo. En Argentina se puede ver actualmente ese milagro, en Almagro.

Obra donada a Premio Arte Sacro por Dolores Gómez Bustillo presentada en la 2da edición del Concurso ”El Divino NIño”

 El novedoso proyecto es posible gracias a donaciones particulares y al jurado que trabaja voluntariamente. Por primera vez, esta edición es internacional, ay que atraídos por la propuesta, muchos artistas de otros países quisieron participar. En un futuro, se plantea abrir otras convocatorias en distintas localidades o en distintas provincias para poder mostrar el arte sacro contemporáneo argentino. Pero dándose a conocer esta expo, llegaron obras de artistas póstumos; por eso, en la muestra está Santiago García Saenz que pudo participar a través de una pieza; como también es el caso de Ballester Peña, ambos fallecidos.  

Las obras son de distintos materiales o formas: dibujo, pintura, esculturas, música. Visitar la muestra es un viaje de experiencias espirituales y llena de significado, ya que cada estilo conlleva una temática sugerida desde las bases de la premiación.   

Visitar la muestra es un viaje de experiencias espirituales

El sueño de estos pioneros es un museo en el que se muestre la devoción cristiana en el presente y en el pasado; par así las nuevas generaciones puedan ver ese tipo de producciones del patrimonio que se está gestando y que viene existiendo desde hace tiempo.  

La expo se puede visitar hasta el 11 de agosto.

Agustina Peña, una de las organizadoras, comentó  “Hoy ya estamos en el trecho final de esta primera muestra que los vecinos han recibido con entusiasmo y esperamos poder replicarla en otros lugares del país ya que Premio Arte Sacro es una movida federal y ahora internacional (por pedido de los artistas mismos. Nuestro sueño final: contar con un Museo de Arte Sacro Contemporáneo y que rescate artistas de todos los tiempos de la Argentina en principio, si Dios lo quiere, pero el esfuerzo es muy grande, y vamos poco a poco, por donde sople el Espíritu!” y agregó. “Los esperamos a todos aquellos que les interese la temática a visitarnos y unirse de manera virtual a nuestras actividades que se publican en la web de la Catedral de San Isidro y en nuestro IG @premioartesacro www.premioartesacro.org )”

Delia Cordone, artista expositora y Agustina Peña, organizadora

Visitar la muestra es un viaje de experiencias espirituales

A lo largo de los días han pasado numerosos vecinos y las charlas y exposiciones se replicaron en redes sociales. 

Archivado en