Así se vio la nueva erupción del Volcán Etna: suben los niveles de alerta
Dos de los mayores volcanes de Italia, el Etna y el Estrómboli, entraron en erupción. El Gobierno elevó los niveles de alerta y se debió cerrar temporalmente el aeropuerto de Catania, en Sicilia.
Dos de los volcanes más importantes que tiene Italia, el Etna y el Estrómboli, entraron en los últimos días en erupción, registrando una intensa actividad de lava y expulsión de cenizas, lo que ha llevado a las autoridades a elevar los niveles de alerta y a cerrar temporalmente el aeropuerto de Catania, en la isla de Sicilia.
Según informó la agencia de noticias EFE, el Servicio Nacional de Protección Civil elevó a rojo el nivel de alerta del volcán Estrómboli situado en una pequeña isla del mar Tirreno. Allí, las imágenes registradas en cámaras normales y de infrarrojos por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología mostraban el humo, erupciones y ríos de lava que bajaban desde sus cráteres a 700 metros de altura hasta el mar.
Asimismo, las autoridades italianas pasaron a la fase operativa de alerta temprana, un estándar de precaución más alto basado en las evaluaciones de fenomenología y de peligro puestas a disposición por los miembros de la comunidad científica en torno al Instituto de Geofísica y Vulcanología.
Un impactante video tomado con un drone por el creador de contenidos Pio Andrea Peri en Instagram se convirtió en viral por estas horas mostrando la intensa actividad del volcán Etna.
Mirá el video de @pioandreaperi de la erupción del volcán Etna:
Las erupciones desde los cráteres del Etna, que aumentó su actividad en los últimos días con fuentes de lava incandescentes y nubes de cenizas que alcanzaron los 5 metros de altura, se sumaron a las del volcán Estrómboli.
Esto hizo que la ciudad de Catania quedara cubierta por la caídas de ceniza de lava que llovía por sus calles, según informó la prensa local.
En un inicio, la ceniza fue más bien fina, pero se fue convirtiendo cada vez en más espesa. Esto obligó a cerrar de forma temporal el aeropuerto de Catania por la visibilidad reducida, a fin de poder limpiar las pistas, inutilizables ante este fenómeno para la realización de aterrizajes y despegues.