Sin tarjeta

Avanza la prueba piloto de SUBE en Mendoza para pagar el boleto del micro con el celular y se estudia el abono con tarjetas bancarias

El subsecretario de Transporte de Mendoza, Luis Borrego, confirmó que próximamente se implementará el sistema SUBE Digital y que estudian cómo podría abonarse el boleto con tarjetas de débito o crédito.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 11 de julio de 2024 · 06:55 hs
Avanza la prueba piloto de SUBE en Mendoza para pagar el boleto del micro con el celular y se estudia el abono con tarjetas bancarias
Avanza la implementación del pago digital con celular o tarjetas bancarias en el transporte público de Mendoza Foto: Santiago Tagua/MDZ

Las actualizaciones a la hora de abonar el transporte público en Argentina son inminentes. Desde hace años que tanto el Gobierno provincial como la gestión nacional de turno intenta volcarse hacia un sistema más digital, pero se ha avanzado con poco éxito. Sin embargo, hace meses, desde el Gobierno de Javier Milei indicaron que la intención era que el sistema SUBE tenga actualizaciones digitales y que el colectivo, metrotranvía o subte (en el caso de Buenos Aires) se pueda abonar desde el teléfono o con tarjetas bancarias. Al respecto, Manuel Adorni, vocero presidencial, había anunciado la apertura de la competencia de la tarjeta SUBE y de esa forma confirmó que se buscaba que no fuera el único sistema de abono en el transporte.

Desde aquel momento, en abril, el Gobierno provincial vio con buenos ojos la liberación de la competencia de la tarjeta SUBE y que otros sistemas de pago estuvieran involucrados a la hora de abonar el transporte público. Lo concreto es que en las últimas semanas comenzaron las pruebas piloto para que esto se convierta en una realidad y que, por ejemplo, el micro pueda ser abonado desde el teléfono celular y no con la tarjeta de forma física. Por otro carril corre la posibilidad de la incorporación de las tarjetas de débito y crédito.

"Con el sistema de SUBE Digital, Nación Servicios ya está haciendo algunas pruebas en Mendoza. La semana pasada estuvimos en gestiones por ese tema para que se pueda implementar en Mendoza. Entendemos que no falta demasiado, el sistema va a llegar pronto, es algo que también se está probando en otras partes del país", aseguró a MDZ el subsecretario de Transporte, Luis Borrego.

El sistema SUBE Digital se basa en una nueva funcionalidad de la App SUBE para pagar el boleto de colectivo con tu celular. Todavía funciona solamente para algunos teléfonos que tienen un sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC. De esta forma, un usuario debería subirse al colectivo y simplemente apoyar el teléfono en la validadora hasta que la misma de el "okey" de que el pasaje fue abonado. Según indicaron a nivel nacional, no se necesita conexión en tu teléfono al momento de pagar, pero sí se requiere una adecuación del sistema de validación del sistema de transporte público en las provincias. Una aclaración importante es que SUBE Digital no contempla las gratuidades o boletos estudiantiles y con beneficios, en esos casos se seguirá utilizando la tarjeta física.

La tarjeta SUBE de forma física tendrá competencia. FOTO: MDZ.

"Se requiere la antena del teléfono para que haya comunicación del celular con el sistema. La tarjeta pasará a ser digital, esto permite que un segmento de nuestros usuarios puedan acreditar el pago. No todos los teléfonos tienen antena NFC, pero un 30% de los celulares que se usan en Argentina, si", comentó el funcionario del Gobierno de Mendoza al respecto.

Mientras tanto, también fue consultado en MDZ Radio sobre cómo avanza el trabajo para que el colectivo pueda abonarse con tarjetas de débito o crédito. "En cuanto a diferentes medios de pago en el colectivo, estamos esperando a la Secretaría de Comercio de la Nación para que saque un decreto y que así se amplíen los medios de pago, que no sean exclusivos de SUBE. Desde ese momento se podrá pagar con tarjetas de débito o crédito, esto también requiere una adecuación del sistema que puede ser con SUBE o en un sistema complementaria", dijo Borrego.

"Estamos trabajando en la adecuación técnica y para que cuando se libere la reglamentación, ya tener las soluciones para la implementación del pago con tarjetas bancarias. Esto va a facilitar el pago del transporte público", sostuvo Borrego en diálogo con este medio.

Por último, indicó que se ha seguido reclamando a SUBE por la situación del saldo negativo y lo "corto" que quedó el mismo en Mendoza luego de los aumentos del boleto (desde el 18/7 pasará a costar $650 y el saldo de emergencia es de $480). Sin embargo, en ese sentido no ha habido novedades por parte de Nación Servicios. Por otra parte, en el Gobierno realizaron un balance positivo de la implementación de Carga a Bordo, es decir, de poder acreditar la carga de la tarjeta ya arriba del micro. "Tenemos unas 30.000 cargas diarias", sostuvo el funcionario de Cornejo respecto a esta nueva medida.

Nuevo aumento del boleto del micro en Mendoza

Este miércoles, el Gobierno de Alfredo Cornejo informó que se aplicará un nuevo incremento en el valor del boleto de micro. Si bien no se tratará de un salto tan importante como el que se registró en abril -que pasó de $200 a $550- el costo del servicio sufrirá de una nueva suba que lo llevará a $650.

El nuevo aumento impactará en los bolsillos de los mendocinos.

Según detalla el escrito, el aumento comenzará a regir a partir del 18 de julio y se mantendrá los beneficios que actualmente reciben algunos sectores a través de los abonos. "Con esta actualización se mantendrán los mismos tipos de abonos y atributos, cantidad de viajes, trasbordo gratuito y descuentos, vigentes a la fecha. Las tarifas establecidas serán aplicadas paulatinamente, a medida que SUBE vaya actualizando las validadoras del área metropolitana", aseguraron desde el Gobierno.

Luego de dar a conocer la noticia, desde el Ejecutivo expresaron que la provincia "continúa por debajo de la tarifa media en las provincias, que en la actualidad se ubica por arriba de los $800, con ciudades como Rosario y Córdoba con valores que alcanzan a los $940". 

Archivado en