Decisión

Más de 90 mil jubilados se beneficiarán con el pago de los juicios a la Anses: cómo saber si me corresponde

El titular de la entidad estatal, Mariano De los Heros, afirmó que antes de que termine el 2025 van a pagar el reajuste de los haberes mensuales de los procesos que están en stock.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de julio de 2024 · 15:19 hs
Más de 90 mil jubilados se beneficiarán con el pago de los juicios a la Anses: cómo saber si me corresponde
Los jubilados con sentencia firme cobrarán este mes con la actualización. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Días atrás, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Mariano De los Heros anunció el pago inmediato de los juicios por reajustes de haberes que tengan sentencia firme. Se trata de cerca de 92 mil casos que a partir de este mes cobrarán los haberes con el ajuste correspondiente.

El titular de la agencia previsional aclaró que el pago de las demandas de los jubilados se compone de dos partes. "Una es el reajuste del haber, la sentencia dice en general que aumenta un 33% el haber previsional de un jubilado y pensionado, y después, en virtud de ese reajuste del haber, se genera una deuda por el retroactivo”, es decir por “todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda", dijo De los Heros.

Según la decisión del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo que se pagará de manera inmediata son los reajustes de haberes. En relación a los retroactivos, la decisión es abonar este ítem cuando la Justicia se expida. 

Mariano De los Heros juntos a Sandra Pettovello
Mariano De los Heros y Sandra Petovello.

En este sentido, el abogado previsional Adrián Troccoli expresó: Me parece excelente para los jubilados si no retrasan el pago de los retroactivos adeudados. Imaginen que con esto demoren 18 meses más. La diferencia entre la inflación y la tasa de interés puede significar que se pierda la mitad del saldo que ya está en mora. El año pasado la inflación fue del 211% y la tasa de interés de las sentencias fue del 106%. Si los juzgados ajustan por inflación la deuda pasada es genial. Sino, les siguen quitando el resultado del juicio”.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad resaltó que la litigiosidad de los jubilados continúa por responsabilidad de las diferentes gestiones que “han ajustado el sistema previsional". Además, aclaró que los montos “más significativos” son los pagos de los retroactivos. 

Según Semino hay “un stock casi permanente de entre 300 mil y 200 mil juicios”, de los que se extraen esas 92 mil sentencias firmes de reajuste de haberes que el Gobierno decidió abonar. 

Esta medida aplica para jubilados y pensionados que realizaron un juicio por reajuste y que hubieran obtenido una sentencia firme posterior a junio de 2024. Quienes posean sentencias firmes previas a esa fecha podrán consultar en el listado de sentencias judiciales puestas al pago, informó Anses.

En qué consiste el plan 

Este nuevo plan de pago de sentencias optimiza el proceso de actualización de haberes evitando demoras innecesarias y reduciendo significativamente el tiempo de resolución que pasará de 650 días hábiles a 120 días.

Además, se llevará a cabo un procedimiento extraordinario para actualizar los haberes de quienes previamente ya tenían una sentencia firme y todavía no cobraron.

En una segunda etapa, se implementará un nuevo orden para el pago de los retroactivos, priorizando la antigüedad de las sentencias pero sin desatender situaciones especiales como enfermedades terminales.

Cómo saber si me corresponde

Jubilados y pensionados que hayan iniciado juicios por reajustes de haberes y tengan en trámite una nueva liquidación, recibirán una notificación por internet y en el domicilio. Es importante actualizar los datos de contacto en Mi ANSES o en cualquier oficina de Anses.

En el transcurso de cada mes se publica el listado de sentencias judiciales con su resultado. El titular, el apoderado para tramitar o el abogado designado, puede dirigirse a la Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales (Alsina 250 PB, CABA), o consultar aquí.

Archivado en