Córdoba

Imputaron a una vecina por el incendio fatal donde murieron cuatro personas

Las pericias dieron con que la mujer que vivía en el 2°D prendió velas y su departamento ardió por completo. La vecina de 67 años fue imputada por homicidio culposo, pero no irá detenida.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de julio de 2024 · 11:48 hs
Imputaron a una vecina por el incendio fatal donde murieron cuatro personas
Imputaron a la inquilina del departamento donde se desató el incendio fatal en la ciudad de Córdoba. Foto: Policía de la Provincia de Córdoba

La Justicia imputó a una vecina por el incendio del edificio de calle Caseros al 39, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, que se originó en la madrugada de ayer martes y dejó cuatro víctimas fatales.

La investigación que derivó del siniestro ocurrido a las 4 de la madrugada arrojó que el origen de las llamas se iniciaron en el departamento 2°D, donde residía una mujer de 67 años. La inquilina, que vivía sola, había prendido algunas velas y las mismas originaron las llamas que luego devoró toda la vivienda.

Fuentes judiciales confirmaron que, tras las pruebas recogidas, la vecina fue imputada por homicidio culposo, aunque la resolución señala que la mujer continuará en libertad. 

La principal hipótesis de los investigadores es que la vecina tenía un pequeño santuario en el departamento en el que vivía y la noche del lunes 8 habría dejado una o varias velas encendidas, las cuales desataron el voraz incendio que rápidamente avanzó por la segunda torre provocando un efecto chimenea por las escaleras hacia los pisos superiores.

El incendio fatal ocurrió en la madrugada del martes en un edificio de pleno centro de la ciudad de Córdoba. Foto: Gentileza Pablo Olivarez

Una de las víctimas escapó de su vivienda pero murió intoxicada por el humo, mientras que las otras tres personas fallecidas murieron en sus respectivos departamentos del edificio, indicó la pericia policial.

Según se conoció con el transcurrir de las horas, las víctimas fatales tenían entre 19 y 52 años y vivían en distintos departamentos de una de las dos torres de calle Caseros 39, a metros de la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba.

Si bien los peritajes por parte de la Policía Judicial y de la Dirección Bomberos no están concluidos, se conoció que el origen del siniestro fue en el 2°D y que la vecina que tenía el santuario alcanzó a escapar y se recupera tras haber inhalado el humo.

En principio, la imputación de homicidio culposo podría girar en torno a la negligencia o la imprudencia de la inquilina por dejar las velas encendidas, pero sea una u otra razón, no se agravaría la figura penal y la mujer continuaría en libertad.

Por otro lado, está previsto que sean citados los administradores del edificio, por el "efecto chimenea" que se desató y que hizo que el humo ascendiera afectando a otros pisos y derivando en la muerte de cuatro personas. Está determinado que sus decesos fueron por la inhalación del humo y no por haber sido alcanzado por el fuego.

Mirá el video del incendio que dejó cuatro víctimas fatales en un edificio:

Según trascendió, las escaleras no contaban con puertas de seguridad en los ingresos, por lo que no contaba con un "cerramiento automático que previene la propagación del humo y que es obligatorio tener por una ordenanza sancionada en el año 2009.

Medios locales indicaron que el incendio se inició a las 4.40 del martes 9 de Julio en el mencionado departamento del segundo piso y, en pocos instantes, el humo comenzó a inundar los palieres y se extendió a los pisos superiores. A esa hora, la mayoría de los inquilinos dormía y fallecieron dos mujeres y dos varones producto de la inhalación del monóxido de carbono.

Una de las víctimas fue identificada como Marquesa Luna Chiapello, de 19 años. Otro fue Luca Iván Escudero. Ambos eran de la localidad de Serrano, en el interior provincial. Otra víctima fatal fue identificada como Juan Antonio Paz, de 52. Por el momento no está confirmada la identidad de la cuarta víctima, solo trascendió que se trata de una mujer.

Hubo alrededor de 40 personas autoevacuadas. Varios ocupantes subieron a la terraza tras romper una puerta hasta que llegaron los bomberos a sofocar el incendio.

 

Archivado en