Trámites

Anses: qué hacer si tengo un problema al subir la libreta AUH

La presentación de la Libreta AUH de Anses permite a las familias acceder al 20% que corresponde al complemento acumulado durante el año. Cómo hacerlo paso a paso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de julio de 2024 · 02:35 hs
Anses: qué hacer si tengo un problema al subir la libreta AUH
Anses: cómo realizar el trámite de la libreta AUH. Foto: Analía Melnik/MDZ

Dentro de sus programas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con la presentación de la Libreta AUH (Asignación Universal por Hijo), que permite a las familias acceder al 20% del complemento acumulado en el año. Este trámite es fundamental para asegurar que los beneficiarios reciban el total de la asignación correspondiente. 

Todos los años, los titulares de la Asignación Universal por Hijo tienen que presentar la Libreta AUH completa con los datos de salud y educación. La presentación es obligatoria y habilita a cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior. También te permite cobrar la Ayuda Escolar Anual.

Fecha límite para presentar la Libreta AUH

Es importante recordar que la fecha límite para presentar la Libreta AUH es el 31 de diciembre de 2024. Por esta razón, es necesario asegurarse de completar este trámite antes de esta fecha para recibir el complemento acumulado.

En la página de Anses ya se puede cargar en mi ANSES la Libreta AUH 2024 para cobrar el 20% acumulado durante 2023. (Foto: Archivo MDZ).

Pasos para tramitar la Libreta AUH

  • Ingresar al portal de mi Anses utilizando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Consultar Información: En la sección "Hijos", luego "Libreta AUH", revisar la información de los hijos o personas a cargo y asegurarse de que todos los datos estén correctos.
  • Generar Libreta: Si alguna sección (educación, salud o vacunación) está incompleta, seleccionar "Generar Libreta" para descargarla o enviarla por correo electrónico.

Imprimir y completar el formulario:

  • Imprimir el formulario en una sola hoja y con buena calidad de impresión.
  • Llevarlo al centro de salud o a la escuela correspondiente para que sea completado y firmado por las autoridades escolares y/o sanitarias.

Subir el Formulario a mi Anses:

  • Sacar una foto del formulario completo. Asegurarse de tomarla sobre una superficie plana y bien iluminada, y que se vean las cuatro esquinas marcadas en negro. La imagen debe pesar menos de 3 megabytes (MB) y estar en formato JPG.
  • Reingresar a mi Anses, seleccionar "Hijos", luego "Libreta AUH", luego "Subir Libreta AUH", y seguir las instrucciones para cargar la imagen del formulario.
  • Confirmación del Trámite: El proceso se considera completo cuando el titular recibe un correo electrónico de confirmación indicando que la presentación se efectuó correctamente.

Qué hacer en caso de que no pueda subir la libreta AUH

En caso de tener algún problema, Anses recuerda a los titulares que si ya se completó la Libreta AUH 2024 generada por mi Anses y en caso de tener problemas para subirla, se puede presentarla en una oficina, sin turno previo.

La presentación de la Libreta AUH no solo es un requisito legal, sino que también asegura que las familias reciban el complemento acumulado, el cual representa un apoyo financiero crucial. Este trámite garantiza que los hijos cumplan con los controles de salud y educación necesarios, promoviendo su bienestar integral.

Archivado en