Conflicto salarial

Nuevo paro en las universidades y manifestación contra Javier Milei

Personal docente y no docente de las universidades se manifestarán contra las políticas de Javier Milei y la Ley Bases en un nuevo paro de 48 horas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 7 de junio de 2024 · 19:13 hs
Nuevo paro en las universidades y manifestación contra Javier Milei
Universidades Piden actualización salarial para el personal docente y no docente Foto: NA

Este viernes se llevó a cabo un plenario integrado por secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), del cual participaron representantes de los gremios de todo el país para orquestar una continuidad del plan de lucha. En el marco de este encuentro entre trabajadores del ámbito universitario se resolvió convocar a un nuevo paro contra las políticas de Javier Milei.

Tanto Fedun como la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), junto a otros gremios que trabajan en las universidades, irán al paro el próximo martes 11 y miércoles 12 de junio. Esto se da en medio de un conflicto salarial que data desde el ajuste al que se vio sometido el sector con la no sanción de un presupuesto para 2024, y desde el sindicalismo acusan no recibir respuestas desde el Gobierno de Javier Milei.

Al mismo tiempo, el próximo miércoles se manifestarán frente al Congreso de la Nación a las 9, para manifestarse en contra de la potencial sanción de la Lay Bases, que comenzará a debatirse en el Senado. En el marco del plenario, Daniel Ricci, secretario general de la Fedun, declaró: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la universidad pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del Gobierno”. 

El reclamo sostiene que los salarios continúan estancados en el valor nominal y, por ende, deteriorándose al ritmo de la inflación, por lo que señalan que los haberes perdieron un 60% del poder adquisitivo: "no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto". Además, Ricci agregó: "Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”.

Por último, el referente de Fedun señaló: "Los y las docentes y no docentes que integramos el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, en unidad, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros salarios y de las banderas de la universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos".

Archivado en