El Ministerio Público cerrará 14 oficinas fiscales y el resto abrirá 24 horas
De acuerdo a dos resoluciones que se emitieron este jueves 6 de junio, habrá una concentración de la atención de las oficinas fiscales desde el 17 de este mes. El contexto de esta decisión clave.
A través de dos resoluciones emitidas este jueves 6 de junio que llevan la firma del Procurador General, Alejandro Gullé, desde el próximo 17 de junio serán cerradas unas 14 oficinas fiscales en casi toda la provincia, es decir casi la mitad de las que existe actualmente. De esta manera, se concentrará la atención en determinadas oficinas mientras que otras dejarán de funcionar. Por otro lado, los ayudantes fiscales pasarán a ser activos, es decir que las guardias nocturas deberán cumplirse en las oficinas fiscales. Esta decisión se conoce a horas de que este viernes 7 se junten el Ejecutivo, el Poder Judicial y los gremios judiciales en la primera audiencia por la conciliación obligatoria tras el extenso paro por pedido de mayor aumento salarial y es probable que éstos últimos cuestionen la determinación en este contexto de conflicto.
Desde hace un año, como contó MDZ, el Ministerio Público estaba analizando esta posibilidad de concentrar la atención. Es una viejo proyecto que está vinculado a la agilización de los trámites judiciales y como opción tenían sumar más ayudantes fiscales lo que significaría más presupuesto o cerrar, unas 24 oficinas fiscales para poder regularizar además, las jornadas laborales. Desde el primer fin de semana de marzo, los ayudantes fiscales emprendieron un camino de paros reiterados que se entrecruzó luego con el reclamo general del resto de los empleados judiciales y funcionarios por mayor incremento de salarios.
Este jueves 6, el procurador Gullé firmó dos resoluciones: la 230/2024 y la 231/2024 por las cuales, de acuerdo a lo que dio a conocer el ministerio Público a este diario se concentra la atención de todas las oficinas fiscales de la primera, segunda y cuarta circuncripción judicial. Es decir del Gran Mendoza, el Sur y el Valle de Uco. Pero además se supo que en la tercera circunscripción que abarca el Este hubo también cambios. Esa concentración implica modificar la estructura de las oficinas fiscales de tal manera que habrá menos cantidad.
Ambas resoluciones comienzan con argumentos similares, indicando que "una de las facultades esenciales del ministerio Público es generar una estructura acorde con las necesidades y optimizando el funcionamiento" y además que el delito es "un fenómeno multidimensional y cambiante, que muta en sus formas".
También indican que "se han llevado adelante tareas de relevamiento de todos los edificios y espacios afectados por las dependecias del Ministerio Público para evaluar las mejores alternativas y ventajas que cada uno ofrece" y para garantizar "un ambiente seguro para el personal que cumple funciones ahí". En ese sentido, una de las quejas de los trabajadores de las oficinas fiscales está vinculada al estado de muchos edificios.
Por otro lado, las resoluciones se refieren al mayor uso de tecnología como el sistema Lexa que se presentó este miércoles 5 (y el ministerio Público denunció que fue hackeado) por lo que se puede realizar una denuncia judicial a través de un whats app.
Además, quedó resuelto en ambos textos firmados por el procurador que "se dispone que los ayudantes fiscales presenten servicios en forma activa, es decir con efectiva presencia las 24 horas del día, los 365 días del año". Esta decisión será cuestionada por los gremios este viernes desde las 10 en la audiencia en el medio de la conciliación obligatoria.
Las oficinas fiscales que funcionarán a partir del 17 de junio serán:
En la primera circuncripción:
En la segunda y cuarta: