Mapa

El sitio web gratuito que te permite conocer el origen de tus apellidos

A través de árboles genealógicos de millones de personas, este sitio web te dice te da información clave sobre tu apellido.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 25 de junio de 2024 · 11:29 hs
El sitio web gratuito que te permite conocer el origen de tus apellidos
Este mapa puede ayudarte a conocer tus antepasados Foto: Captura de pantalla

Ya sea por curiosidad o por la necesidad de obtener una nacionalidad, investigar el origen de nuestros apellidos y las regiones donde son más comunes es una práctica habitual. Antes de internet, esto era muy dificultoso, pero con la tecnología actual, esa información se puede obtener con facilidad y desde la palma de tu mano. Uno de los recursos más efectivos para ello es Geneanet.

Geneanet ofrece un sistema simple y efectivo. Al introducir un apellido en su buscador, se despliega un mapa mundial que muestra la distribución geográfica del apellido basado en los registros disponibles en el sitio, especializado en etimología y antroponimia.

Así luce el sitio web

Este mapa se elabora con datos aportados por millones de usuarios que han registrado sus árboles genealógicos en Geneanet. Sobre el mapa, una línea de tiempo permite observar cómo ha cambiado la distribución geográfica del apellido a lo largo de los años, proporcionando acceso a los registros más antiguos si se retrocede lo suficiente.

El mapa interactivo facilita el seguimiento del apellido hasta sus raíces, utilizando un mapa de calor para indicar las áreas con mayor concentración de usuarios o registros del apellido. Esto es posible gracias a la extensa base de datos de Geneanet, que incluye información de más de 9.000 millones de personas a lo largo de la historia.

Además del mapa, Geneanet proporciona una breve descripción del origen y la etimología del apellido ingresado, ofreciendo una visión más completa de sus raíces históricas.

El origen de los apellidos argentinos

Según un estudio del Renaper, Registro Nacional de las Personas, en Argentina existe 348.288 apellidos distintos y los tres más comunes son González, portado por 785.509 personas, seguido por Rodríguez y Gómez.

Al ingresar estos apellidos, Geneanet informa que González se encuentra distribuido en cuatro países: España, Colombia, Argentina y Francia. Y la ciudad que más veces registra este apellido es Valladolid, España. 

Este mapa se elabora con datos aportados por millones de usuarios que han registrado. Fuente: Geneanet

En el caso del apellido "Rodríguez", el sitio informa que posee un origen "patronímico del nombre propio Rodrigo". Mientras que "Gómez" tiene su origen, según Geneanet, "probablemente de origen visigodo, de guma 'hombre'".

Archivado en