Alta montaña

El Paso Cristo Redentor, camino a dos semanas cerrado: así es la situación este lunes

El principal cruce terrestre entre Argentina y Chile cumple este lunes su 12º día inhabilitado de manera consecutiva. El pronóstico anticipa que continuarán las nevadas al menos hasta el miércoles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de junio de 2024 · 04:30 hs
El Paso Cristo Redentor, camino a dos semanas cerrado: así es la situación este lunes
El Cristo Redentor cumple 12 días sin tránsito. Foto: Osvaldo Valle

Este lunes 24 de junio el Paso Internacional Cristo Redentor cumple 12 días consecutivos cerrado. Se trata del periodo más prolongado en lo que va del 2024 y con pronóstico de extenderse, al menos, hasta el miércoles inclusive, día en el cual el principal cruce terrestre entre Argentina y Chile llegará a las dos semanas inhabilitado. El "buen tiempo" en alta montaña llegaría recién promediando la semana, aunque esto no implica una reapertura inmediata producto de las tareas de despeje, principalmente del lado chileno. 

El temporal que azota a la cordillera de los Andes tiene pronóstico de extensión al menos hasta el martes 25 incluido. Siguiendo la previsión del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el sol saldría recién el miércoles 26 en alta montaña, pero el jueves 27 nuevamente podría nevar y recién desde el viernes 28 habrá "estabilidad" si de condiciones meteorológicas hablamos.

Más allá de las previsiones, la apertura de barreras está exclusivamente supeditada a las tareas de despeje de la nieve acumulada en las rutas 7, de nuestro país, y 60 de Los Andes, en Chile, las cuales suelen serían más lentas producto de que el temporal ha sido peor del lado chileno.

Incluso, el pasado domingo 17 el trabajo de despeje había sido realizado con éxito, pero la gran cantidad de nieve que había caído sobre uno de los cobertizos trasandinos no permitió ni siquiera generar una ventana de circulación de camiones. Por esto, ante la acumulación de días del Paso inhabilitado, Mendoza tiene la capacidad de aparcamiento de camiones al límite y se apoyará en San Juan y San Luis durante las próximas jornadas.

El Paso Internacional Cristo Redentor fue cerrado el pasado jueves 13 de junio producto de un temporal que afectó a alta montaña entre el día previo y el sábado 15. Luego, el lunes 17 las nevadas volvieron a registrarse con intensidad en Las Cuevas y no han cesado hasta el día de la fecha. Los inconvenientes generados han sido múltiples y las evacuaciones realizadas en distintas zonas de la cordillera, varias.

Archivado en